
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


El balance fue auditado y aprobado en asamblea por la consultora KPMG.
Economía22/08/2025
Redacción SLC
Aerolíneas Argentinas cerró su ejercicio contable 2024 con un resultado positivo de 271.000 millones de pesos. Esto representa la primera ganancia registrada por la empresa estatal desde el año 2008. La noticia fue celebrada por el Gobierno nacional, que interpretó el balance como una muestra de gestión eficiente bajo el nuevo enfoque de administración.
“Cuando se administra con seriedad y sin kirchnerismo, se logran resultados”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, al difundir el dato en sus redes sociales. El balance fue auditado y aprobado en asamblea por la consultora KPMG, y no solo reflejó una ganancia contable inédita en los últimos 16 años, sino también un dato clave para el sector.
El EBIT (resultado antes de intereses e impuestos) alcanzó los USD 56,6 millones. Este indicador, considerado fundamental en la industria aérea para evaluar la salud operativa de una aerolínea, también fue positivo por primera vez en más de una década.
El contraste con el año anterior es contundente. En 2023, Aerolíneas había cerrado con una pérdida de 385.000 millones de pesos y un EBIT negativo de USD 390 millones. La mejora interanual fue del 170% en términos contables y del 114% en lo que respecta al resultado operativo.
Se trata de un cambio de rumbo que, según el Gobierno, se logró sin recibir aportes del Tesoro Nacional para cubrir gastos corrientes, en claro contraste con los años previos en los que la empresa dependía del financiamiento estatal para sostener su funcionamiento diario. Desde la compañía atribuyeron la recuperación económica a una serie de medidas de ajuste y eficiencia.
Entre las principales acciones, se destacó una reducción del 15% de la plantilla de personal, que implicó la desvinculación de más de 1.600 empleados y el recorte de 85 cargos jerárquicos. Además, se cerraron rutas aéreas deficitarias y varias sucursales, mientras que las operaciones se concentraron en destinos estratégicos con mayor rendimiento.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.