“El virus más contagioso que tenemos”: Miguel Ferre Contreras alertó por el sarampión y la caída en la vacunación infantil

El especialista señaló que existen sectores “muy tendenciosos que hacen uso de la desinformación” y esto contribuye al descenso de las coberturas.

Actualidad28/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
Ferre Contreras

Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, advirtió que la postura de algunos padres frente a las vacunas “es una preocupación en el mundo”, alimentada por un contexto donde “tenemos mucha información y desinformación”. En diálogo con Sin Letra Chica, señaló que existen sectores “muy tendenciosos que hacen uso de esa desinformación” y que esto contribuye al descenso de las coberturas. 

Asimismo, Ferre Contreras recordó también que durante la pandemia “hubo sospechas” y que, en la urgencia, “quizás no se comunicó de la mejor manera”, aunque consideró que ese período fue “una etapa de aprendizaje”. El especialista dedicó parte de su análisis a diferenciar conceptos claves para entender la situación actual.

“Hay que diferenciar ‘erradicar’ de ‘eliminar’. Erradicar es que se eliminó de la faz de la tierra la enfermedad. La viruela es la única enfermedad erradicada del planeta gracias a la vacunación”, graficó. 

Sobre el sarampión, indicó que América perdió hace pocos días su estatus de eliminación “porque Canadá lleva 12 meses con circulación endémica del virus”. A esa situación se suman “tres países importantes con brotes: Canadá, Estados Unidos y México”.

Con el Mundial próximo a realizarse justamente en esos tres países, Ferre Contreras recomendó a quienes viajen que se coloquen la vacuna contra el sarampión. “Son dos dosis con diferencia de un mes. Es una vacuna sumamente eficaz”, indicó.

El funcionario también subrayó que el sarampión es una enfermedad potencialmente erradicable. “El dengue, por ejemplo, no podemos erradicarlo porque está en un mosquito que es vector. El sarampión tiene como único reservorio al ser humano. Es una enfermedad que podemos erradicar y eliminar de la faz de la tierra si conseguimos coberturas óptimas de vacunación”, indicó.

En cuanto a la situación nacional, precisó que la alarma por casos recientes “es por cuatro personas viajeras”. Dos de ellas residen en Tucumán, aunque los contagios no se produjeron en la provincia. “Estamos haciendo el seguimiento, tenemos que seguirla por 21 días”, explicó.

En este contexto, Ferre Contreras alertó sobre la capacidad de transmisión del virus. “El contagio es de persona a persona por transmisión aérea. Este virus es más chiquito a diferencia del covid, pero un caso puede generar hasta 18 contagios. Hoy por hoy es el virus más contagioso que tenemos”, remarcó.

Respecto a las causas del descenso en la vacunación infantil, sostuvo que “la razón de esta proliferación es multicausal”. Recordó que antes estaba muy instalada la idea del “niño sano”, pero hoy influyen “padres más ocupados, situaciones económicas, etc.”. “Por eso planteamos una medida para que la mayoría de los vacunatorios abran en distintos horarios, además de avanzar con operativos en escuelas”, afirmó.

“Nosotros planteamos que el padre no puede decir ‘no puedo vacunarlo’. Hay una ley que no es que obliga, sino que protege al niño a no exponerse a enfermedades mortales”, añadió.

Ferre Contreras ratificó, además, que la vacuna triple viral tiene esquema obligatorio. “Está de calendario a los doce meses la primera dosis y al ingreso escolar la segunda dosis. Estamos trabajando para adelantar la segunda dosis para el año y medio de vida”, aseguró. 

Finalmente, recordó que los adultos menores de 60 años deberían acreditar dos dosis de la vacuna contra el sarampión. “Toda vacuna que no esté correctamente acreditada se considera que no está colocada, por lo que cualquier persona puede acercarse a un vacunatorio y recibirla nuevamente”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email