
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El Secretario de Transporte advirtió que más del 90% de los casos se deben a factores humanos y transgresiones a las normas de vialidad.
Política28/11/2025
Redacción SLC
El secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, expresó una fuerte preocupación por el incremento de los accidentes de tránsito en la provincia y por la falta de regulación de las apps de transporte que ya funcionan de hecho en el territorio. En entrevista con Sin Letra Chica, el funcionario aseguró que el no respetar las normas del tránsito es una constante en toda la región y remarcó que más del “90% de los casos” de siniestros viales se deben a factores humanos.
“Estamos habituados a una cultura de la transgresión. Este es un tema que es consecuencia de la falta de respeto en general, no solo a las normas. La persona que se acostumbra a no respetar a cosas mínimas, naturaliza el faltarle el respeto a cualquier cosa. Pero faltar el respeto a algo que pone en riesgo la vida de otros se transforma en un drama”, lanzó.
En relación con las estadísticas, advirtió que “la mayoría de los siniestros se produce en las grandes urbes” y que Tucumán “ocupa un lugar preponderante”, ubicándose “entre los primeros cinco de víctimas fatales en siniestros viales”. Además, destacó que la mayoría de los siniestros están vinculados a la motocicleta, un vehículo cuyo uso intensivo está asociado también a actividades laborales.
“Hay mucha gente que tiene como medio de vida el subirse a una moto y ofrecer su servicio y llevar a alguien atrás a como dé lugar. Eso no puede ser caótico o anárquico, eso deberá cumplirse siguiendo ciertas normas de seguridad”, precisó.
El funcionario afirmó que se realizan controles permanentes, pero reconoció que “siempre serán insuficientes” porque “es imposible controlar el 100% de las personas”. “Por más que intentemos que hayan recursos para controlar toda la calle, no se puede. Por eso, un gran porcentaje tiene que ver la responsabilidad que asume el conductor”, afirmó
También se refirió a las sospechas de algunos ciudadanos respecto al sistema sancionatorio. “Hay creencias de parte de los usuarios que hay negocio con las multas. Pero no, lo que se busca es cuidar a la gente. Las multas elevadas buscan generar conciencia, porque no es sencillo cometer cualquier acto de indisciplina respecto a las normas viales”, señaló.
Nicastro se pronunció además sobre el proyecto que busca derogar la ley de alcohol cero al volante y fue tajante al respecto. “No estoy de acuerdo”. Advirtió que, en una sociedad donde la transgresión está tan instalada, habilitar “un poquito de alcohol” implicaría un relajamiento progresivo. “La tolerancia cero en el alcoholismo ha sido muy luchada”, afirmó.
Sobre las aplicaciones de transporte, reconoció que el tema ya está en análisis y que la provincia deberá intervenir. “Prontamente tendremos que actuar en consecuencia. Estas apps tienen que estar porque la población las utiliza masivamente. Pero solo podrán funcionar reguladas bajo normas de seguridad y en igualdad de condiciones con los otros medios de transporte”, deslizó.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

La ceremonia tendrá una duración estimada de una hora y será conducida por la exfiguras del futbol.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.