El Gobierno refuerza la vigilancia sanitaria ante nuevos casos de sarampión y otras enfermedades

Uno de los datos más alentadores es que la provincia acumula más de 24 semanas sin registrar nuevos casos de dengue.

Actualidad10/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
ab

En una nueva sala de situación encabezada por el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, se evaluó el actual escenario epidemiológico, tanto a nivel provincial como regional y nacional. Durante el encuentro, al que asistieron autoridades sanitarias y el equipo de vigilancia, se presentó un análisis integral de los indicadores de salud, destacando algunos avances y alertas en el ámbito de la salud pública.

Uno de los datos más alentadores para Tucumán es que la provincia acumula más de 24 semanas sin registrar nuevos casos de dengue, lo que fue destacado por el ministro Medina Ruiz como un logro positivo en la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria subrayó que en varias otras jurisdicciones del país continúan notificándose casos de dengue, algunos de los cuales son autóctonos, es decir, sin antecedente de viaje. “En la región y en otras provincias, incluso en Buenos Aires, se detectaron casos autóctonos. Esto significa que el virus está circulando en la Argentina”, advirtió el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de seguir con las medidas preventivas y de vigilancia para evitar su propagación.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, el ministro Medina Ruiz informó que tanto el COVID-19, como la gripe y la bronquiolitis se mantienen en una “meseta baja”, con pocos casos y una situación controlada desde el punto de vista epidemiológico. A pesar de la tranquilidad que esto genera, el ministro destacó que la vigilancia debe continuar para evitar un repunte de estos virus, especialmente durante los meses más fríos.

Un tema central de la reunión fue la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación tras la confirmación de un caso de sarampión en la provincia de Entre Ríos. Se trató de un niño de 2 años sin antecedentes de viaje, lo que constituye una clara evidencia de circulación viral. “Es muy importante acudir a los nodos de vacunación. En distintos países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Bolivia, se registran numerosos casos de sarampión justamente porque una parte de la población no se vacuna”, señaló Medina Ruiz, subrayando la importancia de la vacunación como única medida preventiva contra esta enfermedad altamente contagiosa.

El ministro también hizo un llamado a las familias tucumanas, destacando que en Tucumán existe una alta tasa de cobertura de vacunación, lo que genera tranquilidad. Sin embargo, advirtió que los grupos que no se vacunan representan un riesgo importante para la salud pública, ya que pueden desencadenar brotes epidémicos de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión, la varicela o la tos convulsa. “Tenemos padres y madres que llevan a sus hijos a vacunar. Eso nos da tranquilidad. Pero cuando existen grupos que no se vacunan, se generan riesgos de brotes epidémicos”, afirmó el ministro.

Durante la sala de situación, también se presentó un informe de gestión por parte de los directivos del Hospital Eva Perón, que abarcó los años 2023, 2024 y 2025. El ministro Medina Ruiz valoró el trabajo realizado, destacando el crecimiento en la complejidad y en las prestaciones del hospital. Entre los logros más importantes, se mencionó el aumento de cirugías, gracias a la ampliación de la actividad vespertina, lo que permitió dar respuesta a la creciente demanda de la población del área este de la provincia. “Fue una presentación impecable, con un crecimiento notable en la cantidad y complejidad de las prestaciones”, destacó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email