Comienza la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo y se define cómo operará durante las obras

El proyecto se desarrollará de manera gradual para garantizar la continuidad del servicio.

Actualidad17/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
aeropuerto benjamín matienzo

Tras la aprobación de la documentación técnica, la renovación integral del aeropuerto Benjamín Matienzo entra en su etapa operativa. Este jueves, en Buenos Aires, representantes de la unión transitoria de empresas conformada por Pose SA y Gama SA firmarán el acta de inicio de obra, lo que habilitará desde este viernes el comienzo del despliegue logístico en la terminal aérea.

El proyecto fue elaborado por Aeropuertos Argentina, con intervención del Orsna, y se desarrollará de manera gradual para garantizar la continuidad del servicio. La primera fase, denominada “etapa 0”, estará enfocada en la preparación del aeropuerto para las obras de mayor envergadura. En este período se instalará un check-in provisorio y se montará una “ciudad contenedor” en el sector externo, donde funcionarán de manera temporal las oficinas administrativas y áreas de servicios.

Una de las principales preocupaciones de los pasajeros está vinculada al impacto en la temporada de verano. Según detalló La Gaceta, durante esta etapa inicial no habrá modificaciones en la operatoria habitual. Los viajeros que utilicen el aeropuerto en los meses de mayor movimiento podrán realizar el preembarque y el embarque en los espacios tradicionales, sin cambios en los circuitos actuales.

El funcionamiento comenzará a modificarse a partir del inicio de la “etapa 1”, prevista para mediados de marzo, entre el 15 y el 20. Desde ese momento, el check-in pasará a operar en un espacio provisorio que se montará en el sector donde actualmente funciona el bar. Ese cambio implicará mayores incomodidades para los usuarios, ya que se tratará de un área de dimensiones más reducidas que la actual.

En paralelo, durante la “etapa 0”, que tendrá una duración estimada de 65 días, se avanzará con la instalación del cartel de obra que anunciará la remodelación integral de la terminal de pasajeros. También se pondrá en marcha el obrador, el vallado perimetral y la señalización de seguridad. Tras el receso de Año Nuevo, los trabajos se retomarán el 2 de enero, con la colocación de las instalaciones eléctricas, cámaras y los 16 módulos que conformarán la ciudad contenedor destinada a reubicar las áreas operativas.

El período más crítico comenzará en marzo de 2026, cuando se inicie una fase de aproximadamente 15 meses en la que se pedirá paciencia a los pasajeros por las molestias propias de una obra de gran escala. Al finalizar esa etapa, se habrá ejecutado cerca del 80% del proyecto total, cuyo plazo global es de 26 meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email