Sergio pagani: “El dinero que venga de YMAD será para obras y no para gastos corrientes”

El rector de la UNT confirmó que el Consejo Superior definirá el destino de los fondos tras los convenios firmados que ponen fin al litigio por las utilidades mineras.

Actualidad26/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
Sergio Pagani 2

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) avanza hacia una nueva etapa institucional luego de la firma de dos convenios clave con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y con la provincia de Catamarca, acuerdos que permiten cerrar un extenso litigio por la distribución de las utilidades mineras y dar previsibilidad al uso de esos recursos. Así lo aseguró el rector Sergio Pagani en diálogo con Sin Letra Chica.

Pagani remarcó que los fondos que reciba la casa de estudios estarán destinados exclusivamente a obras de infraestructura y que será el Consejo Superior el órgano encargado de definir las prioridades. “La asamblea universitaria dejó expresamente dicho en qué se deben gastar el dinero que venga de YMAD, que es principalmente de infraestructura, no en salarios o gastos corrientes”, afirmó.

El rector detalló que uno de los convenios firmados da por finalizado el juicio que la UNT mantenía contra YMAD para recuperar el porcentaje de participación en los dividendos de la empresa. "Recientemente firmamos dos convenios. En uno damos por finalizado un juicio de la UNT a YMAD por la recuperación del porcentaje de participación en los dividendos de la empresa. Este convenio fue ratificado por las dos Cámaras de Catamarca", precisó, y aclaró que solo resta su presentación en el juzgado correspondiente para cerrar formalmente el proceso.

Pagani recordó que los ingresos provenientes de la minería no son automáticos ni fijos. "Para la UNT depende de cuánto produzca YMAD. Si en un año la empresa necesita inversiones y decide no repartir dividendos a sus socios, recibiremos cero. Si el precio del cobre y el oro tienen un valor importante en el año y la mina tiene buena producción, recibiremos una cantidad importante", explicó.

En ese contexto, sostuvo que el potencial del cobre a futuro representa una oportunidad para el país y para la universidad. "Hay futuro en relación al cobre en el país. Mientras no se descubra algo que pueda transmitir energía que no sea el cobre o el aluminio, el cobre tendrá buen valor. Todo este dinero nos ayudará", señaló.

La definición concreta de las inversiones quedará en manos del máximo órgano de gobierno universitario. "El Consejo Superior debe decidir en qué invertir el dinero de YMAD, en los proyectos ya anunciados o en nuevos proyectos. Hay muchas necesidades. Estos años hicimos muchas obras, pero no depende de mí elegir las prioridades", remarcó el rector.

En paralelo, Pagani destacó los avances realizados en la Ciudad Universitaria de San Javier, uno de los ejes históricos vinculados a los fondos de YMAD. "Durante estos años hicimos un trabajo importante, silencioso, pero significativo fue la recuperación del edificio de la Ciudad Universitaria en San Javier. Hemos curado las heridas que produjo el tiempo durante 70 años en esa estructura", expresó.

Asimismo, agregó que el objetivo es que el edificio quede disponible para futuros proyectos, en consonancia con la ley que establece que el 40% de las utilidades mineras deben destinarse a concluir la Ciudad Universitaria conforme a los planos aprobados.

Finalmente, el rector advirtió sobre las dificultades que enfrenta el sistema universitario por la falta de recursos para el funcionamiento cotidiano. "La mala noticia es que no se puso en el Presupuesto el monto solicitado por las universidades para el normal funcionamiento. Ahí tenemos una dificultad, porque ese dinero se resiente en los salarios del docente y no docente", afirmó, y concluyó que "el mayor capital de las universidades es el recurso humano y el 90% del presupuesto se destina a ello".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email