El municipio de Los Ralos se recupera tras las inundaciones, pero la preocupación persiste por nuevas lluvias

Las familias damnificadas perdieron casi todo debido al desbordamiento del agua.

Actualidad29/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
ab

La localidad de Los Ralos vive una situación de recuperación tras las fuertes lluvias que causaron graves inundaciones en la noche del sábado y la madrugada del domingo. Según Rayhan Ahmed, director de Defensa Civil local, la situación fue crítica, especialmente en el área de Lolita Norte, donde seis familias fueron las más afectadas por el anegamiento. "Sufrimos los avatares de las inundaciones, una situación demasiado crítica", indicó Ahmed, quien detalló que las familias damnificadas perdieron casi todo debido al desbordamiento del agua.

El operativo de emergencia, que comenzó en la mañana del domingo y se extendió durante gran parte del día, fue coordinado por la Comuna de Los Ralos, el hospital local, Defensa Civil Provincial, brigadistas, Bomberos de la Policía y la Policía Lacustre, que colaboró con unidades anfibias para evacuar a los vecinos que habían quedado aislados por el agua. "Era imposible el acceso terrestre, y había sectores con más de tres metros de agua", explicó el director de Defensa Civil en declaraciones a LV12.

El operativo también incluyó tareas para reconectar los cursos fluviales, alterados por trabajos realizados en fincas privadas, que habían dificultado el normal escurrimiento del agua. "Una empresa cavó zanjas en sus fincas, lo que entorpeció el flujo del agua. Tuvimos que trabajar arduamente para restablecer su curso", comentó Ahmed. Afortunadamente, hacia la tarde del domingo, el nivel del agua comenzó a descender y las 15 familias aisladas en las zonas de Lolita Norte y Lolita Sur pudieron regresar a sus hogares alrededor de las 20:00 horas.

En el aspecto sanitario, el director de Defensa Civil resaltó que no se registraron casos graves, aunque sí hubo un monitoreo especial a personas con enfermedades crónicas, como los insulinodependientes. Los controles estuvieron a cargo del personal del hospital local, que vigiló los efectos de la exposición al frío y al agua en la población.

Aunque la situación se normalizó momentáneamente, Ahmed advirtió que la preocupación persiste debido a un alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional. "Estamos monitoreando la situación junto a Defensa Civil Provincial. Las lluvias leves generan inquietud, porque si vuelve a llover fuerte, podríamos enfrentar una nueva emergencia", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email