Enero llega con nuevos aumentos que afectarán el bolsillo y presionarán la inflación

Estos incrementos afectan a distintos sectores claves de la economía, desde los alquileres hasta los servicios públicos

Economía30/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
EDET Luz

El inicio de 2026 traerá consigo una serie de aumentos que seguirán presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina. Estos incrementos afectan a distintos sectores claves de la economía, desde los alquileres hasta los servicios públicos, y tienen como factor principal la aceleración de la variación de precios que se ha observado en los últimos meses.

Alquileres

Para aquellos inquilinos que hayan firmado contratos bajo la derogada ley que regulaba el mercado de alquileres, se aplicará en enero una actualización en el Índice de Contratos de Locación, que marcará un aumento del 36,39% en comparación con el año pasado. Este incremento rompe la tendencia de desaceleración que había caracterizado a los alquileres durante el último año, con aumentos que llegaron a ser del 50% en algunos meses del 2025. En diciembre, el aumento había sido del 28,67%, mientras que en meses anteriores había superado el 40%.

Combustibles

Desde el primer mes del año, los combustibles, tanto el nafta como el gasoil, verán un incremento debido a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.  

Prepagas

En el ámbito de la salud, los planos de las prepagas también sufrirán un ajuste en sus precios en enero. La suba variará entre el 2,2% y el 2,9%, dependiendo de la empresa, el plan contratado y la región del país. 

Servicios Públicos

Las tarifas de servicios públicos, como electricidad, gas natural y agua, continuarán su dinámica de actualizaciones mensuales, tomando como referencia el índice de inflación. Esto se traducirá en un aumento en las facturas que los usuarios deberán abonar durante el primer mes del 2026. Además, desde comienzos de 2026, el Gobierno implementará un nuevo esquema de subsidios que reducirá de manera significativa las subvenciones a la luz y el gas para un grupo de hogares.

Telecomunicaciones

Por último, las empresas de telefonía móvil y cable también llevarán adelante nuevos aumentos que oscilarán entre el 3% y el 4,5%.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email