
Hubo un leve repunte en las ventas de Navidad en la provincia respecto al año pasado
Se reflejó una tendencia a financiar las compras en un contexto de alta inflación y presión económica.


Estos incrementos afectan a distintos sectores claves de la economía, desde los alquileres hasta los servicios públicos
Economía30/12/2025
Redacción SLC
El inicio de 2026 traerá consigo una serie de aumentos que seguirán presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina. Estos incrementos afectan a distintos sectores claves de la economía, desde los alquileres hasta los servicios públicos, y tienen como factor principal la aceleración de la variación de precios que se ha observado en los últimos meses.
Para aquellos inquilinos que hayan firmado contratos bajo la derogada ley que regulaba el mercado de alquileres, se aplicará en enero una actualización en el Índice de Contratos de Locación, que marcará un aumento del 36,39% en comparación con el año pasado. Este incremento rompe la tendencia de desaceleración que había caracterizado a los alquileres durante el último año, con aumentos que llegaron a ser del 50% en algunos meses del 2025. En diciembre, el aumento había sido del 28,67%, mientras que en meses anteriores había superado el 40%.
Desde el primer mes del año, los combustibles, tanto el nafta como el gasoil, verán un incremento debido a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
En el ámbito de la salud, los planos de las prepagas también sufrirán un ajuste en sus precios en enero. La suba variará entre el 2,2% y el 2,9%, dependiendo de la empresa, el plan contratado y la región del país.
Las tarifas de servicios públicos, como electricidad, gas natural y agua, continuarán su dinámica de actualizaciones mensuales, tomando como referencia el índice de inflación. Esto se traducirá en un aumento en las facturas que los usuarios deberán abonar durante el primer mes del 2026. Además, desde comienzos de 2026, el Gobierno implementará un nuevo esquema de subsidios que reducirá de manera significativa las subvenciones a la luz y el gas para un grupo de hogares.
Por último, las empresas de telefonía móvil y cable también llevarán adelante nuevos aumentos que oscilarán entre el 3% y el 4,5%.

Se reflejó una tendencia a financiar las compras en un contexto de alta inflación y presión económica.

La medida forma parte del proceso de actualización tarifaria impulsado por el Ministerio de Economía.

Inés Frías Silva, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, destacó que el objetivo es que Tucumán no sea solo un lugar de paso.

Desde el sector reiteraron que los ajustes no dependen exclusivamente del precio internacional del petróleo, sino también de variables como el tipo de cambio, los impuestos específicos y los precios regulados de los biocombustibles.

Este año estuvo marcado por una fuerte implementación de acciones comerciales, que alcanzaron al 89,3% de los establecimientos.



Las familias damnificadas perdieron casi todo debido al desbordamiento del agua.

Ajustarán sus horarios al público para facilitar las compras de fin de año.