Balance de las guardias: las patologías clínicas marcaron el inicio de 2026 en Tucumán

Los accidentes de tránsito continuaron siendo un factor de atención, aunque el impacto fue menor en términos de gravedad.

Actualidad02/01/2026Redacción SLCRedacción SLC
Hospital

El comienzo del año 2026 presentó en Tucumán un panorama sanitario distinto al habitual, con una fuerte presencia de patologías clínicas que superaron en número y complejidad a los siniestros viales. Así lo indicó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, al brindar el balance oficial de las guardias entre el 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero, período en el que el sistema público provincial atendió un total de 2.360 consultas.

Si bien los accidentes de tránsito continuaron siendo un factor de atención, con 62 siniestros registrados en toda la provincia, el impacto fue menor en términos de gravedad. La mayoría de los casos involucró a motociclistas con politraumatismos y traumatismos encéfalocraneanos, aunque en esta ocasión solo se reportó un paciente en estado grave. Desde la cartera sanitaria destacaron que este dato representa un descenso significativo en comparación con años anteriores y con el último fin de semana de Navidad.

A pesar del funcionamiento fluido de la red hospitalaria, el ministro insistió en la necesidad de reforzar la prevención. Señaló que gran parte de los ingresos por traumatismos podrían haberse evitado con el cumplimiento de normas básicas de seguridad vial, como el uso del casco, la tolerancia cero al alcohol y la no utilización del celular al conducir, al tiempo que remarcó la importancia de valorar la vida.

El mayor desafío para las guardias estuvo dado por las urgencias no traumáticas. Los accidentes cerebrovasculares, las crisis hipertensivas y las complicaciones derivadas de la diabetes concentraron gran parte de las atenciones. Muchos de estos cuadros se vieron agravados por la suspensión de tratamientos habituales durante los festejos y por excesos en la alimentación y el consumo de alcohol.

En este contexto, el director del Hospital Padilla, Mario Sardón Traverso, informó que en ese centro asistencial se atendieron 250 pacientes, en su mayoría por descompensaciones metabólicas vinculadas a los festejos de fin de año. A su vez, la directora general de Gestión Sanitaria, Dive Mohamed, resaltó la correcta articulación entre los distintos niveles de atención y destacó que la demanda fue similar a la del año anterior y menor a la prevista, lo que permitió una respuesta adecuada tanto en los hospitales centrales como en los centros de salud periféricos de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email