El dólar mayorista podría superar los $1.600 a fines de febrero tras el dato de inflación

La estimación surge a partir del mecanismo de actualización que ajusta los límites de la banda en función de la inflación, con un rezago de dos meses.

Economía14/01/2026Redacción SLCRedacción SLC
Dólar

Luego de que el Indec informara que la inflación de diciembre fue del 2,8%, comenzaron a proyectarse los valores del dólar mayorista bajo el nuevo esquema de bandas cambiarias que rige desde comienzos de año. Con ese dato oficial y tomando como referencia el cierre de diciembre, el techo de la banda para fines de febrero se ubicaría en torno a los $1.607.

La estimación surge a partir del mecanismo de actualización que ajusta los límites de la banda en función de la inflación, con un rezago de dos meses. Este sistema fue implementado por el Banco Central con el objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y ordenar el frente externo, dejando atrás el esquema anterior en el que el piso y el techo se movían a un ritmo fijo del 1% mensual.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, la autoridad monetaria intervendrá en el mercado si el dólar mayorista supera el límite superior establecido. En esa línea, las proyecciones de inflación relevadas por el Banco Central indican que para marzo el techo de la banda podría elevarse hasta los $1.639, manteniendo un sendero de ajuste progresivo.

El nuevo régimen cambiario busca aportar previsibilidad y reducir la volatilidad del tipo de cambio. En paralelo, el Banco Central lleva adelante un programa de compras de divisas en el Mercado Libre de Cambios con el objetivo de recomponer reservas, aun cuando el dólar no alcance el piso de la banda.

Desde el inicio de este plan, el 5 de enero, la entidad monetaria acumuló compras por 273 millones de dólares, con seis ruedas consecutivas de saldo positivo y un promedio diario cercano a los 40 millones. Como resultado, las reservas brutas aumentaron 372 millones de dólares y cerraron la última jornada en 44.768 millones.

Parte de este incremento respondió también a la valorización de activos, especialmente del oro, que alcanzó un máximo histórico de 4.622 dólares por onza, impactando de manera directa en el balance de reservas.

Las proyecciones oficiales indican que durante 2026 el Banco Central podría comprar entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, dependiendo del proceso de remonetización de la economía. Según explicó el presidente del organismo, Santiago Bausili, el ritmo de acumulación de reservas estará determinado principalmente por la evolución de la demanda de dinero y el nivel de liquidez del mercado cambiario. En un escenario de remonetización moderada, la base monetaria podría crecer hasta el 4,8% del PBI hacia fin de año, mientras que una mayor preferencia por el peso permitiría una acumulación de reservas más elevada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email