El área de Salud informó que la provincia acumula más de 32 semanas sin casos de dengue confirmados

El dato fue destacado durante una nueva Sala de Situación encabezada por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
ActualidadHace 12 horasRedacción SLCRedacción SLC
ab

Tucumán atraviesa un escenario sanitario alentador en relación al dengue, al registrar más de 32 semanas sin casos confirmados en la provincia. El dato fue destacado durante una nueva Sala de Situación encabezada por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en la que se analizaron los principales eventos de interés sanitario a nivel internacional, nacional y local.

En el marco del encuentro, las autoridades sanitarias repasaron la situación del dengue en el país, donde desde el inicio de la temporada 2025-2026 se estudiaron 8.902 casos sospechosos y solo 16 fueron confirmados por laboratorio, en su mayoría asociados a antecedentes de viaje al exterior, con circulación de los serotipos DENV 1, 2 y 3. En contraste, Tucumán no registra hasta el momento casos confirmados, un resultado que refleja el impacto de las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica sostenidas en el tiempo.

El ministro Medina Ruiz subrayó que este logro se complementa con un bajo registro de otras enfermedades, como bronquiolitis y Covid, y la ausencia reciente de circulación de influenza A H3N2 Subclado K, aunque remarcó que el sistema de salud se mantiene en alerta activa. En ese sentido, insistió en la importancia de continuar con la búsqueda activa de casos y las medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus.

Durante la Sala de Situación también se abordó el contexto internacional, con especial atención al aumento de casos de sarampión en América del Norte, lo que motivó el refuerzo de la vigilancia en Argentina, especialmente en personas con antecedentes de viaje, y la reiteración de la necesidad de contar con esquemas de vacunación completos.

Las autoridades sanitarias destacaron que la vigilancia permanente permite anticiparse a los riesgos y actuar de manera oportuna. En ese marco, se volvió a insistir en la importancia de la prevención, la consulta precoz ante síntomas, la vacunación, la higiene frecuente de manos y el cuidado en el hogar como herramientas clave para proteger la salud de la población y sostener indicadores favorables como las más de 32 semanas sin dengue en Tucumán.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email