


“Puede ser letal”: Miguel Ángel Noguera vinculó el vapeo con casos de neumotórax espontáneo
Redacción SLC
El jefe de Cirugía del Hospital Néstor Kirchner y cirujano torácico, Miguel Ángel Noguera, advirtió sobre las graves consecuencias del vapeo y aseguró que en los últimos años se registró un crecimiento exponencial de complicaciones asociadas a esta práctica. En declaraciones a Sin Letra Chica, fue contundente y remarcó que esto es algo relativamente reciente, aunque tuvo un crecimiento exponencial.
“Nosotros empezamos a ver el neumotórax espontáneo que se acrecienta por el vapeo. Es decir, una ruptura en el tejido pulmonar y la salida del aire fuera del tórax, puede ser letal”, lanzó.
El especialista explicó que, si bien el neumotórax puede tratarse quirúrgicamente, las secuelas no siempre son reversibles. “Esta enfermedad es tratable quirúrgicamente, pero el daño pulmonar es mucho más difícil de tratar. La sustancia del vaper tiene la misma capacidad de generar cáncer que el cigarrillo”, afirmó, al remarcar la gravedad del impacto sobre el sistema respiratorio.
Según Noguera, los efectos nocivos comienzan desde el primer consumo. “Desde el primer vapeo comienzan los efectos negativos. El cannabis es terriblemente dañino, produce un daño irreversible en el cuerpo. El problema es que el aceite de cannabis que se usa potencia el daño”, señaló.
El cirujano también cuestionó la naturalización social del vapeo. “A nadie le hace ruido y le cae mal que se vapee, aunque es ilegal. Es muy tolerado, no es algo que se mira mal. Pero lamentablemente es una persona que se está haciendo daño y le está haciendo daño a las otras personas”, advirtió.
En esa línea, rechazó la idea de que el cigarrillo electrónico sea una herramienta eficaz para abandonar el tabaquismo. “No sirvió como mecanismo para dejar de fumar. Es igual o más dañino. Los chicos se creen el marketing, que es para no usar otra cosa más dañina. Es malísimo y hay que decirlo con todas las letras. Me encantaría poder desandar el marketing, no lo hagan, no vapeen. No es bueno”, expresó.
Además, hizo hincapié en la adicción que genera la nicotina. “La nicotina es una droga y tiene su tratamiento como tal. Se requiere a un profesional altamente profesionalizado en el tema”, sostuvo, al subrayar la necesidad de abordajes médicos específicos.
Finalmente, Noguera advirtió sobre una tendencia preocupante a nivel mundial. “Tenemos un incremento en el cáncer de pulmón a nivel global. Hubo cambios en la conducta de fumadores. Antes fumar era cosa de hombres, hoy está nivelado con la población general la cantidad de cánceres”, concluyó.


José Orellana: “El peronismo tiene que reinventarse y dar lugar a caras nuevas”

Federico Pelli: “Este año habrá más diálogo político y veo muchas posibilidades de que salga la reforma laboral”

Gerardo Huesen: “Estamos ante un cambio de época, un hecho histórico”

“Hoy Tucumán está siendo visto de otra manera desde el plano internacional”, aseguró Domingo Amaya

Myriam Figueroa resaltó la difusión y concientización como dos factores claves para prevenir los suicidios


Ana Stok alertó sobre una “nueva pandemia” vinculada al aumento del vapeo en jóvenes y adolescentes




