
Condenan a dos integrantes de una red dedicada al robo y venta de motocicletas
La organización operaba con permanencia y planificación utilizando redes sociales para simular operaciones legítimas con vehículos adulterados.


La aeronave volaba a baja altura, en horario inusual y aterrizó de emergencia. La Justicia investiga si se trata de un vuelo narco.
Policiales02/09/2025
Redacción SLC
Un operativo de fuerzas federales derivó en la detención de tres hombres -uno de ellos tucumano- luego de que una avioneta aterrizara de forma abrupta en un campo de la localidad de Garza, en Santiago del Estero, y fuera incendiada una hora más tarde por un grupo de desconocidos. El hecho ocurrió el jueves por la tarde y despertó sospechas de un posible vuelo narco, aunque las autoridades judiciales aún no han confirmado oficialmente los motivos de las aprehensiones.
La aeronave fue vista descendiendo a muy baja altura en una zona rural, en un horario inusual, lo que alertó de inmediato a los vecinos. Eduardo Prados, propietario del campo donde se produjo el aterrizaje, contó que fue advertido por un poblador cercano y que luego vio cómo tres personas se refugiaban en el monte.
Minutos más tarde, regresaron y prendieron fuego la avioneta antes de escapar del lugar. “Hace 40 años que mi padre trabaja esta tierra y nunca vimos algo así. Es como una película”, relató el productor.
La escena generó un amplio despliegue de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, que implementaron un operativo cerrojo. Finalmente, los tres sospechosos -un tucumano, un salteño y un santafesino- fueron interceptados y demorados en la localidad de Forres, a 54 kilómetros del sitio donde se produjo el aterrizaje. Sin embargo, no se aclaró si fueron detenidos en el marco de la investigación por la avioneta o por otro hecho delictivo, como un posible robo. Las autoridades judiciales mantienen hermetismo.
Mientras tanto, la Justicia de Santiago del Estero y las fuerzas de seguridad trabajan sobre dos líneas de investigación: que los ocupantes habrían incendiado la nave con la carga aún en su interior para borrar rastros, o que la droga fue arrojada en pleno vuelo y la avioneta quemada tras un aterrizaje de emergencia.
Especialistas en narcotráfico indicaron que es poco probable que las llamas hayan destruido completamente una carga de estupefacientes, dado que este tipo de avionetas puede transportar hasta 400 kilos de cocaína, con un valor estimado de 1,4 millones de dólares en frontera. Por eso, se aguardan los resultados de las pericias químicas para determinar si la nave llevaba droga al momento del siniestro.

La organización operaba con permanencia y planificación utilizando redes sociales para simular operaciones legítimas con vehículos adulterados.

El joven fue trasladado a la Morgue Judicial, donde se realizará la autopsia correspondiente por disposición de la fiscal.

El muchacho perdió el equilibrio mientras pescaba y fue arrastrado por la corriente sin que pudiera salir por sus propios medios.

La menor fue trasladada de urgencia a la policlínica y luego derivada al Hospital de Niños, donde permanece internada con una herida de arma de fuego con entrada y salida.

La Justicia solicitó la imposición de medidas de menor intensidad por seis meses.


iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.