El boleto seguirá en $1.250: el aumento se demorará unos días más por cuestiones administrativas

Aunque el Concejo Deliberante aprobó la suba y el Municipio planea promulgarla, el nuevo valor del transporte urbano recién podría entrar en vigencia hacia el final de la semana.
ActualidadHace 5 horasRedacción SLCRedacción SLC
Paro de colectivos

Los usuarios del transporte público de San Miguel de Tucumán continuarán pagando $1.250 por viaje durante algunos días más. A pesar de que el Concejo Deliberante aprobó la semana pasada el incremento del boleto urbano a $1.700 y que desde el Ejecutivo municipal habían anticipado que la medida comenzaría a regir este lunes, una cuestión administrativa retrasó la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

La demora se debe a que la sesión en la que se trató el aumento no concluyó formalmente y pasó a un cuarto intermedio hasta este martes. Como consecuencia, la ordenanza aún no fue comunicada oficialmente al Departamento Ejecutivo, un paso indispensable para que la intendenta Rossana Chahla pueda promulgar la norma.

La aprobación del incremento se produjo el jueves pasado en una ajustada votación que terminó con nueve votos a favor y ocho en contra. La medida establece una actualización del 36% en el precio del pasaje urbano, llevando el valor desde los actuales $1.250 hasta $1.700.

Tras la votación, Chahla reconoció que el aumento representa un impacto para la economía de los usuarios, aunque sostuvo que resulta necesario para sostener el funcionamiento del sistema. La jefa municipal había adelantado que la ordenanza sería promulgada apenas llegara la comunicación formal desde el Concejo, por lo que estimaba que la nueva tarifa comenzaría a regir este lunes.

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que la decisión política de avanzar con la promulgación se mantiene intacta, aunque remarcaron que el procedimiento debe respetar los pasos administrativos correspondientes. Una vez finalizada la sesión y remitida la norma al Ejecutivo, será necesario además informar el cambio tarifario al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para actualizar las validadoras de las unidades.

Ese trámite podría demandar algunos días adicionales, por lo que en el Municipio estiman que el nuevo cuadro tarifario recién podría aplicarse entre el jueves y el viernes de esta semana.

La definición también es observada de cerca por el Gobierno provincial. Desde la administración tucumana indicaron que no está previsto modificar por ahora las tarifas de los servicios interurbanos y rurales. No obstante, aclararon que una vez que entre en vigencia el aumento en la capital se analizará la situación para determinar posibles actualizaciones en el resto del sistema.

Durante el debate legislativo, varios concejales coincidieron en señalar las deficiencias que presenta el transporte público. El presidente de la comisión que analizó el expediente, José María Franco, sostuvo que el incremento resulta necesario para garantizar la continuidad del servicio y evitar mayores dificultades para las empresas.

Según explicó, la actualización tarifaria busca sostener la operación actual y no necesariamente mejorar la calidad de las prestaciones. Incluso señaló que los empresarios habían solicitado un aumento superior al finalmente aprobado y remarcó que la discusión sobre mejoras estructurales requiere otro tipo de medidas.

Desde la oposición también surgieron cuestionamientos. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, consideró que el sistema se encuentra colapsado y reclamó avanzar en una solución integral para el transporte público. En la misma línea, Cristian Abel, de Acción Vecinal, afirmó que el valor aprobado es razonable, aunque advirtió que el incremento por sí solo no resolverá los problemas que afectan al servicio.

Entre las voces críticas se destacó la del radical Gustavo Cobos, quien puso el foco en el impacto económico que tendrá la suba sobre los usuarios. El edil advirtió que una persona que utiliza el colectivo para realizar dos viajes diarios deberá destinar una porción significativa de sus ingresos al transporte, especialmente en los hogares donde varios integrantes dependen del servicio para trasladarse.

Mientras continúan los trámites administrativos y técnicos, los pasajeros seguirán abonando el valor actual. La expectativa ahora está puesta en la comunicación formal de la ordenanza y en la actualización del sistema SUBE, pasos que terminarán de habilitar la aplicación de la nueva tarifa en la capital tucumana.

Te puede interesar
Lo más visto
Agustín Romano Norri

Agustín Romano Norri empuja una gran alianza opositora para 2027: "La fórmula para la gobernación podría ser Campero-Catalán"

Redacción SLC
El viernes
El legislador radical planteó la necesidad de construir un frente amplio para disputar el poder al peronismo en Tucumán, defendió el diálogo con Lisandro Catalán y reclamó una profunda autocrítica dentro de la Unión Cívica Radical. Además, aseguró que el oficialismo provincial atraviesa un momento de "desesperación" ante el crecimiento de la oposición.
Suscríbete para recibir las novedades en tu email