Bajan las consultas por gripe en Tucumán, aunque Salud advierte que el virus sigue circulando

El Ministerio de Salud destacó una disminución sostenida de los cuadros respiratorios tras semanas de alta demanda, pero insistió en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo.
ActualidadHace 7 horasRedacción SLCRedacción SLC
influenza gripe

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó una disminución progresiva de las consultas por cuadros gripales en toda la provincia, una tendencia que comenzó a consolidarse luego de varias semanas marcadas por una elevada demanda en hospitales y centros asistenciales. El dato surgió durante una nueva Sala de Situación en la que se analizó el panorama epidemiológico provincial, regional y nacional.

Según el informe presentado por el equipo de Epidemiología, la provincia atraviesa una transición sanitaria caracterizada por el descenso sostenido de las arbovirosis y un predominio de las enfermedades respiratorias estacionales. En ese contexto, las autoridades remarcaron que las consultas por gripe y otras afecciones respiratorias comenzaron a disminuir de manera paulatina.

Actualmente, el 28 por ciento de las consultas registradas en las guardias corresponden a patologías respiratorias. Si bien el nivel de circulación viral continúa siendo importante, los indicadores muestran una menor presión sobre el sistema sanitario en comparación con las semanas de mayor incidencia.

El análisis epidemiológico reveló además que la Influenza continúa siendo el virus respiratorio de mayor circulación tanto en Tucumán como en el resto del país. A ello se suma la presencia simultánea de Rinovirus y Virus Sincicial Respiratorio, conformando un escenario de cocirculación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, destacó que la tendencia actual es positiva, aunque advirtió que todavía no es momento de relajar las medidas preventivas. “Estamos notando un descenso pronunciado de la influenza, pero todavía hay circulación y es clave que los grupos de riesgo se vacunen”, sostuvo.

En paralelo, las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de la inmunización de embarazadas para prevenir cuadros graves asociados al Virus Sincicial Respiratorio en recién nacidos y lactantes. También insistieron en la necesidad de completar los calendarios de vacunación, especialmente ante el incremento de la movilidad internacional y la participación en eventos masivos.

Durante la reunión también se repasó la situación de otras enfermedades bajo vigilancia. En ese sentido, se destacó que Tucumán no registra circulación activa de dengue desde hace casi un año, mientras que los casos de fiebre chikungunya continúan en descenso a nivel nacional. De los 2.694 contagios confirmados en el país, 566 corresponden a la provincia.

Las autoridades sanitarias remarcaron además la necesidad de mantener una vigilancia permanente frente a alertas epidemiológicas internacionales, entre ellas la circulación de sarampión en distintos países de América y brotes de otras enfermedades en diferentes regiones del mundo.

Desde la cartera sanitaria valoraron el trabajo de monitoreo y respuesta que se realiza de manera coordinada en toda la provincia. El objetivo, señalaron, es sostener las acciones de prevención y control para consolidar la baja de los cuadros respiratorios y proteger a la población frente a posibles brotes.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete para recibir las novedades en tu email