El Gobierno avanza con la desregulación del mercado eléctrico mayorista y promete más competencia y menos subsidios

A partir del 1° de noviembre, mediante la resolución 400/2025 publicada por la Secretaría de Energía.

Economía22/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
ab

El Gobierno nacional oficializó la desregulación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir del 1° de noviembre, mediante la resolución 400/2025 publicada por la Secretaría de Energía. La medida busca reformar de manera estructural el sistema actual, reemplazando el esquema centralizado y altamente subsidiado por un modelo basado en la libre contratación entre generadores, distribuidores y grandes usuarios, con precios definidos por el mercado.

Desde el portal oficial Argentina.gob.ar se explicó que el objetivo de la reforma es “avanzar hacia un sistema eléctrico más competitivo, eficiente y sustentable”, marcando el fin de un ciclo de fuerte intervención estatal. A través de esta resolución, se establece un proceso de transición que se extenderá por dos años, y que diferenciará tres categorías dentro del sistema de generación eléctrica: “asignada”, referida a contratos aún bajo control estatal; “spot”, que operará con precios competitivos en el mercado libre; y “nueva”, destinada a incentivar la inversión en infraestructura habilitada a partir de este año.

Una de las claves del nuevo régimen será la creación de dos servicios de reserva eléctrica para evitar interrupciones en el suministro. Uno estará basado en las actuales plantas térmicas existentes, y otro en nuevas inversiones que incluyan generación térmica, hidráulica, nuclear o de almacenamiento energético. 

Además, se prevé la eliminación de restricciones actuales en los contratos, abriendo la puerta para que las distribuidoras puedan negociar directamente con generadores, incluso de fuentes renovables. “La reforma busca restablecer un sistema eléctrico basado en la competencia, la eficiencia y la libertad de contratación”, sintetizó la Secretaría de Energía en su cuenta oficial de X, donde calificó la decisión como un “inicio de la normalización” del sector eléctrico, luego de “décadas de intervención estatal y precios distorsionados”.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también celebró el anuncio a través de sus redes sociales. “Con la Resolución 400/25 la Secretaría de Energía da un paso fundamental para recuperar el mercado en un área crítica de la economía: la provisión de energía eléctrica”, escribió.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email