
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Según el gobernador, la falta de acuerdos podría complicar el tratamiento legislativo de las principales iniciativas del Ejecutivo en el Congreso.
Política23/10/2025
Redacción SLC
El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, se refirió a los movimientos políticos que podrían producirse en el gabinete nacional tras las elecciones federales y aseguró que, en Tucumán, no tiene previsto realizar modificaciones en su equipo de trabajo. El mandatario destacó la estabilidad de su gestión y defendió la labor de sus ministros, al tiempo que insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional retome el diálogo con las provincias y el Congreso para garantizar la gobernabilidad.
“Si el Gobierno no busca consensos y no recupera el diálogo, no va a sacar una ley en los dos años que faltan”, advirtió Jaldo al analizar la situación política nacional, luego de conocerse la renuncia del canciller Gerardo Werthein, que se hará efectiva el próximo lunes. Según el dirigente tucumano, la falta de acuerdos podría complicar el tratamiento legislativo de las principales iniciativas del Ejecutivo en el Congreso.
Consultado sobre la posibilidad de cambios en el gabinete provincial, Jaldo fue categórico. “No tengo previsto un cambio de gabinete. Tenemos grandes ministros, personas de bien y honestas, que recorren la provincia y cumplen un rol eficiente”, indicó.
En esa línea, elogió especialmente al ministro de Economía, Daniel Abad, por su gestión al frente de las finanzas tucumanas. “Con él hemos podido sanear las cuentas y discutir con la Nación los recursos que por ley le corresponden a Tucumán. Siempre nos terminan dando la razón, aunque nos pidan paciencia porque no hay fondos”, señaló.
El gobernador en uso de licencia remarcó que, a diferencia del panorama nacional, en Tucumán se mantuvo un “diálogo permanente” con el Ejecutivo central, pese a las diferencias. “El diálogo no lo hemos perdido nunca”, aseguró.
Respecto de la situación política nacional, Jaldo sostuvo que el consenso es esencial para el funcionamiento democrático. “No queremos que falte diálogo en la Argentina, y mucho menos en democracia. Para eso están las cámaras de Diputados y Senadores, para darle al Presidente las leyes que necesita”, expresó.
En relación con las próximas elecciones, llamó a la calma y a la confianza. “Hay que tener fe y paciencia. Estas elecciones son muy importantes, pero el Gobierno nacional las ha sobrevaluado. Hoy es el más preocupado, incluso por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que opinó sobre nuestra elección. Nunca escuché que un país vecino se entrometa en una cuestión democrática”, afirmó.
Jaldo también analizó el escenario económico nacional y las medidas impulsadas por el Ejecutivo. “Que el Fondo Monetario preste recursos es algo habitual, pero que el Tesoro de Estados Unidos compre pesos argentinos suena insólito. Aun así, ni las reservas del Banco Central ni las de los Estados Unidos están frenando la suba del dólar. Ojalá logren estabilizar la situación”, sostuvo.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.