Beatriz Ávila: “Hay que volver al camino del diálogo y la gobernabilidad, no se puede gobernar con DNU y vetos”

La senadora nacional aseguró que el Gobierno nacional debe volver a apostar por el consenso debido a que “seguirá con minoría en el Congreso”.

Política23/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
Beatriz Avila

La senadora nacional Beatriz Ávila, del Partido de la Justicia Social (PJS), analizó el panorama político de cara a las elecciones legislativas del domingo y aseguró que los comicios funcionarán como “un plebiscito al Gobierno nacional y provincial”. En diálogo con Sin Letra Chica, la legisladora destacó la importancia del voto ciudadano y reafirmó el acompañamiento de su espacio al Frente Tucumán Primero, que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo.

“En Tucumán siempre se vota, y este domingo lo hará más del 70% del electorado. Más que una obligación, es un derecho. La gente decidirá cuál es el camino correcto, si hay que rectificar o cambiar, y hay que escuchar a la ciudadanía”, señaló Ávila.

Respecto del escenario nacional, la senadora advirtió que, gane o no La Libertad Avanza, el Gobierno deberá “reencauzar el diálogo y los consensos”. “Sin acuerdos, es imposible hacer las transformaciones que propone en los dos años que quedan de gestión. Además, va a seguir teniendo minoría en el Congreso, y si el presidente Javier Milei habla de reformas laborales, previsionales o impositivas, va a necesitar sentarse a negociar con diputados y senadores”, remarcó.

“A mí no me gusta esto de gobernar con DNU o vetos. No es lo normal, así no funciona un país. Gane quien gane, hay que volver al camino del diálogo y la gobernabilidad”, expresó.

Ávila también se refirió a los casos de corrupción que salpican a la administración nacional, en especial en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). “Negar a los discapacitados una mejor pensión o servicio y escuchar los audios del extitular del organismo es gravísimo. La Justicia debe determinar responsabilidades, pero el presidente tiene que expresarse con claridad sobre temas sensibles como la educación, la salud y los jubilados”, sostuvo.

En el plano provincial, la senadora defendió la alianza del Partido de la Justicia Social con el Frente Tucumán Primero y destacó la gestión de Jaldo. “Nos unió ver un cambio positivo en el gobernador, con equilibrio fiscal, reducción del gasto político, reforma electoral y transparencia. Dejamos atrás los desencuentros y hoy trabajamos unidos por la provincia”, afirmó.

Ávila aseguró que su espacio continuará dentro del frente y que mantiene “un diálogo permanente” con el mandatario. “Luego de las elecciones habrá una nueva etapa de reconfiguración en el Senado, y todavía quedan muchas cosas por resolver para Tucumán”, anticipó.

Consultada sobre su relación con Jaldo, reconoció que al inicio hubo “momentos difíciles y pases de factura”, pero destacó que ahora hay “un diálogo abierto y una comprensión mutua del rol institucional de cada uno”. “Nos sentimos contenidos en este frente”, añadió.

La senadora también reflexionó sobre los cambios que enfrenta la política en tiempos de redes sociales. “La política tiene que aggiornarse al momento que vive la sociedad. Los partidos tradicionales deben adaptarse a esta nueva realidad: los jóvenes se informan y se comunican por redes, y los políticos tenemos que estar ahí, sin perder el contacto directo con la gente”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email