
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Estos comicios llegan con la novedad de la implementación de la Boleta Única de Papel.
Política24/10/2025
Redacción SLC
Desde las 8.00 de este viernes 24 de octubre rige en todo el territorio nacional la veda electoral, que se extenderá hasta el domingo 26 a las 21.00, tres horas después del cierre de los comicios legislativos. Durante este período se suspenden actividades políticas, sociales y culturales que puedan influir en el voto ciudadano.
El domingo, los argentinos y argentinas elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores, en una jornada marcada por la incorporación de un nuevo instrumento de votación: la Boleta Única de Papel (BUP). Será la primera vez que este formato se utilice en una elección de orden nacional, lo que ha generado dudas, desinformación y varios mitos en torno a su funcionamiento.
Durante la veda, está prohibido realizar actos de campaña o proselitismo, difundir encuestas o sondeos preelectorales, y publicar proyecciones sobre los resultados hasta tres horas después del cierre de los comicios. También quedan suspendidos los espectáculos públicos, fiestas y reuniones que no estén relacionadas con el acto electoral, así como la apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.
El Código Electoral establece sanciones económicas y hasta penas de prisión para quienes incumplan estas disposiciones. Las autoridades electorales podrán disponer el cierre de los locales que violen la normativa, mientras que los votantes deberán respetar las reglas dentro de los establecimientos de votación. Entre ellas, no podrán tomar fotografías de la Boleta Única ni usar el celular dentro de la cabina. En caso de detectarse infracciones, se labrará un acta y los responsables podrán ser multados con hasta $70.000.
El nuevo sistema de votación implicará también un cambio en la dinámica dentro de las escuelas: ya no habrá cuarto oscuro, sino “lugares de sufragio”, donde las mesas estarán ubicadas en aulas y las cabinas se instalarán en sitios apartados para garantizar el secreto del voto.
Cada elector deberá presentar su DNI -que debe ser igual o posterior al ejemplar que figura en el padrón- y recibirá una Boleta Única firmada por las autoridades de mesa. Con un bolígrafo, marcará su preferencia, plegará la boleta según la línea punteada y la depositará en la urna.
Para evitar contratiempos, se recomienda consultar previamente el lugar y la mesa de votación en el sitio oficial padron.gob.ar. No se aceptarán versiones digitales del DNI ni documentos anteriores al que figura en el padrón.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.