Nadima Pecci explicó por qué se debe eliminar el sistema de acoples: “No legitima ni brinda transparencia”

Aseguró que hay dos caminos, uno con una reforma total y otro sin modificar la Constitución.

Política30/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
nadima

La abogada y dirigente política Nadima Pecci participó del programa Sin Letra Chica, donde presentó su libro “El acople tucumano: ingeniería electoral de la vieja política”, una obra en la que analiza en profundidad el funcionamiento y las consecuencias del sistema de acoples que rige en Tucumán. Durante la entrevista, sostuvo que este mecanismo “debe desaparecer” porque “no legitima ni brinda transparencia” al proceso electoral.

Pecci explicó que el sistema de acoples, además de distorsionar la representación política, termina afectando la vida cotidiana de los ciudadanos. “Uno cree que todo lo que tiene que ver con el sistema electoral corresponde solo a los políticos, pero eso incide directamente en el precio de los boletos, en si llego a fin de mes o si tengo trabajo. Cuanto más transparente sea el sistema para elegir, más legitimada estará la manera en que esas personas ejercen el poder”, argumentó.

En relación con las posibles vías para eliminar el acople, la autora planteó dos alternativas: “Para eliminar los acoples habría que reformar la Constitución. Hay dos caminos: una reforma total, que permita construir un sistema completamente distinto; o, sin modificar la Constitución, reducir al mínimo posible los vicios de este esquema electoral”.

Pecci señaló que el principal desafío radica en alcanzar el consenso político necesario para impulsar un cambio de fondo. “Si uno va a atacar el problema del acople en sí, con una reforma que habilite eliminarlo es suficiente. El problema es generar el consenso para reformar una Constitución. Las constituciones están pensadas para perdurar, no para estar modificándolas a cada rato”, sostuvo, y agregó que si existen herramientas legislativas que permitan mejorar el sistema sin una reforma profunda, “hay que avanzar con eso”.

Durante la entrevista, también analizó el panorama político tucumano y la necesidad de fortalecer la calidad institucional. “Los sistemas electorales no son perfectos ni ideales, todos tienen una tendencia hacia algo. Pero sí podemos modificar ciertas cosas para tender a mejorarlos”, expresó.

Por otro lado, Nadima destacó la implementación de la Boleta Única de Papel en las pasadas elecciones legislativas. "Pone en pie de igualdad a todos los partidos y tiene como tendencia que favorece a las estructuras partidarias, es decir ya no importan tanto los candidatos, sí el sello de los partidos. La BUP está pensada para la gente, es un sistema sencillo, práctico, rápido, que favorece el conteo y mucho más económico", indicó.  

A la hora de analizar los resultados electorales, Pecci admitió que le sorprendieron los resultados, sobre todo en Buenos Aires. Yo esperaba que al Gobierno le vaya bien, pero tal vez era una expresión de anhelo, no sabía cómo iba a reaccionar el electorado frente a todo lo que viene ocurriendo y tampoco se sabía de la participación. Todavía hay un sector de la gente que no se convence por ninguna de las opciones", expresó. 

"Tucumán siempre tiene una alta participación. Yo creo que tiene que ver con todo el aparato político, pero también hay un sector que no está movilizado y va a votar igual. Esta fue una elección muy polarizada y, por ahí, quien está en el medio de las dos propuestas no fue a votar", analizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email