
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


Los incrementos llegan en un contexto inflacionario y golpea directamente en los bolsillos de los usuarios.
Economía31/10/2025
Redacción SLC
El penúltimo mes del año comenzará con una serie de incrementos que impactarán en el bolsillo de los consumidores. Desde este viernes, se registrarán subas en servicios como la telefonía celular, la medicina prepaga, los combustibles y los alquileres, mientras los alimentos cerrarán octubre con un alza estimada del 2,9% según diferentes consultoras.
Aún resta definir qué sucederá con los precios de los medicamentos, aunque se prevé que también acompañen la tendencia alcista. En el caso de la telefonía celular, la empresa AMX Argentina -que opera bajo la marca Claro- informó a sus usuarios que aplicará un aumento del 3% en todos los servicios prepagos a partir del 3 de noviembre.
Si bien el resto de las operadoras todavía no anunció sus respectivos ajustes, se espera que adopten incrementos similares en las próximas semanas. Las prepagas también confirmaron nuevas subas en las cuotas de sus planes, que oscilarán entre el 2,1% y el 2,8% durante noviembre.
El porcentaje varía según la empresa, el tipo de cobertura y la región del país. Estos aumentos responden al esquema de actualización mensual autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud y se alinean con la inflación de septiembre, que fue del 2,1%. Así, un plan individual que costaba $180.000 en octubre pasará a ubicarse entre $183.780 y $185.040.
En cuanto a los alquileres, los contratos que aún continúan bajo la derogada Ley de Alquileres sufrirán un incremento del 42,2% en noviembre, de acuerdo con el Índice de Contrato de Locación (ICL) que publica el Banco Central. Si bien representa una leve desaceleración respecto de meses anteriores, el impacto sigue siendo fuerte para los inquilinos. Por ejemplo, una familia que pagaba $600.000 mensuales deberá abonar $853.200 a partir del próximo mes, cifra que regirá hasta octubre de 2026.
Los combustibles también tendrán ajustes, aunque en este caso bajo la estrategia de “micropricing” que aplican las petroleras, principalmente YPF. Durante octubre, las variaciones diarias de precios -entre promociones y pequeñas alzas- dejaron un aumento promedio del 2% en el mes. Para noviembre, se espera una política similar, con leves movimientos que podrían acumular una nueva suba en el balance mensual.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.