Noviembre llega con nuevos aumentos en servicios, alquileres y combustibles

Los incrementos llegan en un contexto inflacionario y golpea directamente en los bolsillos de los usuarios.

Economía31/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
ab

El penúltimo mes del año comenzará con una serie de incrementos que impactarán en el bolsillo de los consumidores. Desde este viernes, se registrarán subas en servicios como la telefonía celular, la medicina prepaga, los combustibles y los alquileres, mientras los alimentos cerrarán octubre con un alza estimada del 2,9% según diferentes consultoras. 

Aún resta definir qué sucederá con los precios de los medicamentos, aunque se prevé que también acompañen la tendencia alcista. En el caso de la telefonía celular, la empresa AMX Argentina -que opera bajo la marca Claro- informó a sus usuarios que aplicará un aumento del 3% en todos los servicios prepagos a partir del 3 de noviembre. 

Si bien el resto de las operadoras todavía no anunció sus respectivos ajustes, se espera que adopten incrementos similares en las próximas semanas. Las prepagas también confirmaron nuevas subas en las cuotas de sus planes, que oscilarán entre el 2,1% y el 2,8% durante noviembre. 

El porcentaje varía según la empresa, el tipo de cobertura y la región del país. Estos aumentos responden al esquema de actualización mensual autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud y se alinean con la inflación de septiembre, que fue del 2,1%. Así, un plan individual que costaba $180.000 en octubre pasará a ubicarse entre $183.780 y $185.040.

En cuanto a los alquileres, los contratos que aún continúan bajo la derogada Ley de Alquileres sufrirán un incremento del 42,2% en noviembre, de acuerdo con el Índice de Contrato de Locación (ICL) que publica el Banco Central. Si bien representa una leve desaceleración respecto de meses anteriores, el impacto sigue siendo fuerte para los inquilinos. Por ejemplo, una familia que pagaba $600.000 mensuales deberá abonar $853.200 a partir del próximo mes, cifra que regirá hasta octubre de 2026.

Los combustibles también tendrán ajustes, aunque en este caso bajo la estrategia de “micropricing” que aplican las petroleras, principalmente YPF. Durante octubre, las variaciones diarias de precios -entre promociones y pequeñas alzas- dejaron un aumento promedio del 2% en el mes. Para noviembre, se espera una política similar, con leves movimientos que podrían acumular una nueva suba en el balance mensual.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email