La UNT avanza con la construcción del Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión

Se construirá en el Centro Universitario Ing. Roberto Herrera, dentro del área de Ingeniería Mecánica.

Actualidad04/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
UNT

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dio un paso clave en la puesta en marcha de un proyecto que combina ciencia, tecnología e inclusión social. A través de la Secretaría de Planeamiento y Obras, se confirmó la firma del contrato para la provisión de materiales y mano de obra correspondiente a la Obra N° 626: Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión, que se construirá en el Centro Universitario Ing. Roberto Herrera, dentro del área de Ingeniería Mecánica.

El rector de la UNT, ingeniero Sergio Pagani, destacó la trascendencia de este avance y el impacto que tendrá en la región. “La construcción de este laboratorio es muy importante porque permitirá estudiar la producción de prótesis para personas con discapacidad mecánica. No existe nada similar en el norte argentino, y eso despertó el interés de la Unión Europea, que decidió financiar este proyecto. Para nosotros es un motivo de orgullo: ya llevamos dos años de ejecución y este paso consolida nuestro compromiso con la inclusión desde la ciencia y la innovación”, afirmó.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, magíster ingeniero Eduardo Martel, explicó que el proyecto surge de un contrato de cofinanciación entre la UNT y la Unión Europea, que permitirá concretar un espacio único en su tipo. “Hoy damos un paso concreto con la adjudicación de la obra de la estructura metálica. Aunque es una construcción en seco, tiene gran importancia porque sostendrá puentes grúa y dispositivos que facilitarán la movilidad dentro del laboratorio. Esta etapa tiene un plazo de 60 días, y en paralelo avanzamos con los pliegos y habilitaciones técnicas para su completamiento”, detalló.

Martel subrayó además el carácter interdisciplinario y nacional del laboratorio, que integrará profesionales de distintas áreas y organismos. “Queremos que sea un centro de referencia donde confluyan saberes en torno a las distintas discapacidades. Participan kinesiólogos, médicos, sociólogos, psicólogos y organismos como la Junta de Discapacidad y el SIPROSA. Además, personas con discapacidad que se formaron en los cursos del proyecto también serán parte del equipo de trabajo”, destacó.

El Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión representa una apuesta concreta por la investigación aplicada al desarrollo humano y la autonomía personal. Desde Tucumán, la UNT busca consolidar una red que articule ciencia, ingeniería y compromiso social, orientada a mejorar la calidad de vida y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email