Carlos Arnedo: “El problema no es el subsidio ni el boleto, sino la ineficiencia de las empresas de transporte”

Para el funcionario, hay que cambiar a los actores empresariales y dar un salto de calidad, "sino vamos a seguir con esta situación cada seis o siete meses”.

Política06/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
Carlos Arnedo1

El concejal capitalino Carlos Arnedo volvió a cuestionar con dureza a los empresarios del transporte urbano de San Miguel de Tucumán en medio de un nuevo conflicto que derivó en paro de choferes, suspensión de trabajadores y reducción de frecuencias. En diálogo con Sin Letra Chica, el edil sostuvo que la raíz del problema no pasa por los subsidios ni por el valor del boleto, sino por la falta de eficiencia y control sobre las empresas prestatarias del servicio.

“Esta es una historia de nunca acabar. El servicio público de pasajeros es esencial y el Poder Ejecutivo les envía 5.000 millones de pesos mensuales para sostener, a través de subsidios, a empresas que no son eficientes y cuyo servicio no funciona”, afirmó Arnedo, quien remarcó que los principales perjudicados son los usuarios. “Prometían el oro y el moro. Los usuarios son los que padecen. Sabemos que hay empleados detrás, pero son empresas privadas y los trabajadores son su responsabilidad”, subrayó.

El concejal recordó que hace dos años presentó un proyecto para auditar el destino de los fondos públicos asignados al transporte. “Ingresamos una ordenanza para realizar una auditoría externa que determine qué hicieron con los subsidios. Creo que hay que subsidiar a la demanda, a los usuarios, porque es mucho dinero que no se traduce en un mejor servicio”, indicó.

Respecto al reclamo de los empresarios de AETAT sobre un sistema de pago por kilómetro recorrido, Arnedo fue contundente. “No hay ningún proyecto de ordenanza que contemple eso. Entiendo que es otra estafa de estos muchachos, porque no hay un estudio serio sobre el tránsito de los colectivos ni sobre cuántos usuarios utilizan el transporte público”, advirtió.

Arnedo insistió en la necesidad de abrir el sistema a nuevas empresas mediante licitaciones públicas y transparentes. “Vengo promoviendo y exigiendo licitaciones con pliegos para que se presenten otros actores. La preocupación del gobernador y la intendenta por mejorar el transporte está a la vista con la inversión realizada, pero en esta cadena de responsabilidades, los que no funcionan son los empresarios”, sostuvo.

El edil también cuestionó el argumento de los transportistas que culpan a las aplicaciones como Uber o Didi por la crisis del sector. “Le echan la culpa a las plataformas digitales, pero eso es muy simple: han llegado para quedarse y los vecinos las eligen. Lo que debemos hacer es normalizarlas y regularlas”, planteó.

Finalmente, Arnedo llamó a un debate profundo sobre el futuro del transporte en la Capital. “Hay que generar una discusión que nos lleve a una transformación real del servicio. En el Concejo estamos dando un debate serio y ojalá pronto podamos normatizar el uso de las plataformas. Pero también hay que cambiar a los actores empresariales. Si no damos un salto de calidad, vamos a seguir con esta situación cada seis o siete meses”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email