La Legislatura impulsa un nuevo marco legal para fortalecer la defensa del consumidor en Tucumán

La iniciativa propone una modernización integral del sistema de protección al consumidor en la provincia.

Política11/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
acevedo

La Legislatura de Tucumán avanza en la elaboración de un nuevo marco legal de defensa del consumidor, con el objetivo de actualizar la normativa vigente y fortalecer la protección de los derechos de los ciudadanos frente a las nuevas dinámicas del mercado. El vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Gabriel Yedlin, recibieron a un grupo de docentes y especialistas en derecho del consumidor de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a representantes de asociaciones civiles para presentar el anteproyecto de ley provincial.

En el encuentro participaron los docentes Germán Müller, Marcelo Rubinstein, Belén Japaze y José Sain, junto a Verónica Goldman, presidenta de la Asociación de Consumidores del NOA. El texto fue elaborado de manera conjunta entre la academia, especialistas y entidades del sector, y propone una modernización integral del sistema de protección al consumidor en la provincia.

Acevedo explicó que la iniciativa surgió a partir del curso de Derecho al Consumidor impulsado por la Legislatura y dictado el año pasado en la Facultad de Derecho de la UNT, que contó con más de 300 inscriptos y fue un punto de partida para la elaboración del proyecto. “Nacimos en estas reuniones con expertos que enseñan y trabajan el Derecho del Consumidor. En un principio se trataba de capacitaciones, pero redoblamos la apuesta y fuimos por una ley”, señaló el vicegobernador.

El proyecto, detalló Acevedo, está compuesto por cuatro capítulos y subdivisiones que amplían la normativa vigente y otorgan una visión de futuro al marco regulatorio. “Esta iniciativa no solo actualiza las disposiciones actuales, sino que amplía la protección del consumidor y busca generar un alto impacto en la vida cotidiana de las personas”, destacó.

Actualmente, el texto se encuentra en una etapa de articulación institucional con la Dirección de Comercio, el Poder Ejecutivo y otros organismos, con el objetivo de consensuar su versión final antes de ser presentado en el recinto. “Estimamos que en la primera sesión del próximo año estará lista para su tratamiento”, adelantó Acevedo.

El legislador Gabriel Yedlin valoró el trabajo conjunto entre la Legislatura y la comunidad académica. “Estamos muy esperanzados porque este es un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado junto a docentes de la Facultad de Derecho. A partir de esas capacitaciones surgió la oportunidad de generar un marco regulatorio más aggiornado a los tiempos actuales en materia de derechos del consumidor”, explicó.

Yedlin precisó que el anteproyecto será analizado junto a organismos del Ejecutivo, los municipios y el Poder Judicial, dada la diversidad de competencias involucradas. “Nuestra expectativa es poder tenerla lista para el próximo año y, si es posible, presentarla o sancionarla en torno al 15 de marzo, Día Nacional de los Derechos del Consumidor”, anticipó.

Por su parte, el docente Germán Müller celebró la convocatoria de la Legislatura y resaltó el carácter participativo del proceso. “Fuimos convocados para mejorar los sistemas de protección de los consumidores en Tucumán. Desde la academia y las asociaciones civiles queremos aportar nuestra experiencia para que la defensa de los derechos sea más eficiente”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email