
Por medio de articulación público-privada, lanzan canastas navideñas a $6.499 para aliviar el bolsillo familiar
iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.


La principal traba actual es la denominada “restricción cruzada”, que impide operar simultáneamente en el mercado oficial y en el financiero.
Economía12/11/2025
Redacción SLC
El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, reconoció que, aunque el levantamiento del cepo cambiario fue anunciado en abril, todavía permanecen vigentes algunas limitaciones en el mercado de divisas. Aclaró, sin embargo, que su eliminación definitiva está próxima, aunque evitó precisar una fecha concreta.
Durante su participación en el Argentina Fintech Forum, Werning reiteró la voluntad del Gobierno de avanzar hacia una mayor libertad en el sistema financiero y destacó que la principal traba actual es la denominada “restricción cruzada”, que impide operar simultáneamente en el mercado oficial y en el financiero. Recordó que esta medida había sido restablecida para las personas físicas antes de las elecciones, tras haber sido inicialmente levantada con la desregulación.
El funcionario calificó el levantamiento del cepo como “el derrumbe del muro de Berlín económico”, y sostuvo que la actual gestión asumió riesgos para devolver a los ciudadanos la posibilidad de participar con mayor libertad en el sistema financiero. Según explicó, el esquema anterior era asimétrico, ya que beneficiaba a las grandes empresas con acceso preferencial al tipo de cambio oficial para importaciones y pagos de deuda, mientras que las personas enfrentaban mayores restricciones.
Werning destacó que la desregulación buscó equilibrar ese acceso y fortalecer la participación individual en el mercado cambiario. En esa línea, instó al sector privado a enfocarse en la creación de productos y soluciones sostenibles, en lugar de depender de estrategias especulativas o arbitrajes financieros, que —afirmó— “no generan valor real ni prosperidad empresarial”.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

Con este dato, la provincia volvió a quedar entre las jurisdicciones con mayores incrementos mensuales del país.

Su presidente, José Frías Silva (h), consideró que la decisión marca “un paso en la dirección correcta”.

Los atrasos en los pagos de algunas obras sociales, el aumento de los costos fijos y la presión impositiva han agravado aún más la situación.

Así lo indicó el informe del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo.

El informe también revela que las compras se concentran en plazos cada vez más cortos, la mayoría inicia una semana antes de las Fiestas,


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.