
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


La sesión inicia a las 8:30 y estará presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo.
Política13/11/2025
Redacción SLC
La Legislatura de Tucumán celebrará este jueves una nueva sesión ordinaria desde las 8.30, en una jornada que promete un fuerte contenido político pese a que el orden del día no incluye temas conflictivos. Por primera vez en el año se habilitarán las manifestaciones generales al inicio del encuentro, lo que anticipa un extenso debate atravesado por los resultados de las elecciones nacionales, el reciente escándalo en la Policía provincial y las tensiones en torno a la reforma electoral.
Fuentes parlamentarias adelantaron que el vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo de presidir la sesión, aplicará un estricto control del uso de la palabra. De acuerdo con el artículo 103 del Reglamento Interno, cada legislador dispondrá de hasta cinco minutos para expresarse, una medida que buscará ordenar una jornada donde se espera una multiplicidad de intervenciones.
Entre los temas que podrían surgir en el recinto figuran el juicio de responsabilidad abierto por el Tribunal de Cuentas sobre supuestas entregas irregulares de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social a la Caja Popular, y las dificultades que enfrenta el oficialismo para avanzar con la reducción de acoples o eventuales cambios en el sistema electoral.
En la previa, Acevedo abordó varios de estos temas en una entrevista con LG Play. Lamentó los hechos que involucraron a efectivos policiales en irregularidades, al señalar que “son hechos que dañan, que manchan, y cuando ocurren en el ámbito en el que uno se desempeña, duelen”. El vicegobernador destacó que confía en que la situación se supere “con el saneamiento de la fuerza en lo que haya que hacer”.
Respecto a la reforma política, indicó que ya mantuvo reuniones con legisladores oficialistas y que mañana tiene previsto un encuentro con representantes de bloques no peronistas. Adelantó que elaborará un borrador con puntos de consenso y reconoció resistencias de algunos dirigentes territoriales, aunque insistió en su intención de avanzar en la discusión. Una de las alternativas en análisis es la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que permitiría a los votantes elegir candidatos mediante una pantalla y emitir su voto impreso.
En cuanto al temario oficial, los legisladores tratarán temas de carácter institucional. En primer lugar, se prevé la elección de los representantes del cuerpo en el Consejo Asesor de la Magistratura, donde se espera la ratificación de los actuales miembros. También se abordará un proyecto enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo para autorizar la expropiación de terrenos destinados a la nueva traza del Acueducto Vipos, obra clave para garantizar el suministro de agua potable a unas 400.000 personas en Tapia, Tafí Viejo, Villa Carmela y el oeste de la capital.
Además, se debatirá una iniciativa del legislador Tomás Cobos que propone extender hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los juicios prendarios contra titulares de planes de ahorro, y un dictamen de la comisión de Energía y Comunicaciones que impulsa la instalación de calefones solares en las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.