La Legislatura homenajeó a Lola Mora en su 159° aniversario y reafirmó su identidad tucumana

El acto contó con la presencia de legisladores de distintos bloques y autoridades provinciales, que coincidieron en reivindicar esta figura como un ícono de la cultura tucumana.

Política18/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
alola mora

La Legislatura de Tucumán celebró este martes el 159° aniversario del natalicio de Dolores “Lola” Mora con un acto encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo en el Salón de la Memoria. Acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura, Roberto Moreno, y el director de la Casa Histórica, José María Posse, el vicegobernador destacó la figura de la escultora como una creadora adelantada a su tiempo y símbolo del empoderamiento femenino.

Acevedo definió a Lola Mora como una mujer independiente, rupturista y valiente en un contexto adverso para las artistas, e instó a las tucumanas a reconocerse en su legado. “Si ella pudo, ustedes también pueden, tomando la fortaleza que nos da nuestra identidad, porque venimos de una tierra guerrera”, expresó durante su discurso.

El vicegobernador también manifestó su respaldo a la iniciativa impulsada por Posse para instalar una placa en las emblemáticas Fuentes de las Nereidas que reafirme la identidad tucumana de Lola Mora, un reconocimiento que busca zanjar disputas con sectores salteños sobre su origen.

En esa misma línea, el legislador Roberto Moreno ratificó la pertenencia provincial de la artista y exhibió como prueba el certificado de bautismo emitido por la Iglesia del Corazón de Jesús de Trancas, documento que Lola Mora presentó al contraer matrimonio. Recordó además que, cuando el diputado Antonio Moreno propuso trasladar los restos de la escultora a Tucumán, no hubo objeciones desde Salta. “La patria es toda y el norte es uno solo, pero Lola Mora es tranqueña”, enfatizó.

La profesora Valentina Mitrovich, autora de Lola Mora, la rebelión de mármol, destacó la potencia creativa de la escultora y el carácter singular de su trayectoria en un ambiente artístico dominado por varones. El homenaje incluyó una intervención en vivo del artista tranqueño Nelson Velardez, quien realizó una maqueta de las Fuentes de las Nereidas, y culminó con la presentación de la obra coreográfica Las Nereides, a cargo de María Sara Cadirola y Anabella Abla.

El acto contó con la presencia de legisladores de distintos bloques y autoridades provinciales, que coincidieron en reivindicar la figura de Lola Mora como un ícono de la cultura tucumana y una referencia fundamental para las nuevas generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email