
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Durante su exposición, el ministro detalló que el mismo contempla erogaciones cercanas a los $5 mil billones y proyecta un superávit de $708 millones.
Política21/11/2025
Redacción SLC
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se presentó este jueves ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para exponer los lineamientos del proyecto de Presupuesto General 2026, en una reunión encabezada por el presidente del cuerpo, Carlos Gallia, y que reunió a legisladores de todos los bloques.
Antes del encuentro, Abad mantuvo una breve reunión institucional con el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, junto al presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, y el propio Gallia. Allí dialogaron sobre los ejes centrales de la denominada “Ley Madre”, que fija la hoja de ruta financiera del próximo año.
Durante su exposición, el ministro detalló que el Presupuesto 2026 contempla erogaciones cercanas a los $5 mil billones y proyecta un superávit de $708 millones. Subrayó que el plan económico mantiene incrementos en seguridad, salud, educación, desarrollo social y obras públicas, en línea con las prioridades definidas por el gobernador Osvaldo Jaldo.
Abad aseguró que no existen recortes en ninguna área y precisó que el proyecto exhibe “un aumento del 14% respecto de lo ejecutado este año”. Indicó que los sectores esenciales continúan por encima del promedio, y mencionó como ejemplo que salud pasará “de 300 mil a 350 mil millones”, lo que definió como “mucha inversión para sostener los servicios esenciales”.
En materia de obra pública, destacó que la inversión provincial crecerá del 3% al casi 8% del total, lo que equivale a unos 450 millones de dólares. Entre los proyectos prioritarios enumeró el Procrear, el Acueducto Vipos, la doble terna Bracho–Villa Quinteros y la remodelación del aeropuerto.
Los legisladores presentes —entre ellos Francisco Serra, Sara Lazarte, Manuel Courel, Carlos Najar, Hugo Ledesma, Agustín Romano Norri, José Cano, Silvia Elías de Pérez y Carolina Vargas Aignasse— participaron activamente de la ronda de consultas. Según Abad, las inquietudes se concentraron en los parámetros de elaboración del presupuesto y las comparaciones con el ejercicio anterior.
Gallia valoró la claridad de las respuestas del ministro y afirmó que la comisión quedó “en condiciones de dictaminar la próxima semana”, con la sesión prevista para el 4 de diciembre. Sostuvo además que existe “un 99% de probabilidad de aprobación”, dado que los legisladores “se fueron conformes y con todas las dudas evacuadas”.
El titular de la comisión remarcó que el debate se centró en las variables macroeconómicas previstas para 2026 y en la razonabilidad de las proyecciones. En ese sentido, recordó que los presupuestos anteriores se ejecutaron según lo estimado y que el nuevo proyecto vuelve a funcionar como “una hoja de ruta construida sobre parámetros responsables”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.