
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


"Es un día importante para la ciudad", expresó Fernando Juri. La normativa busca simplificar el sistema y reconocer formalmente a las apps como un servicio de transporte.
Política04/12/2025
Redacción SLC
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó al mediodía una ordenanza histórica que modifica por completo el esquema del transporte privado en la ciudad. La decisión incluyó la derogación de la ordenanza N° 3.713, que desde 2006 regulaba a los taxis bajo el sistema Sutrappa, y la creación del nuevo Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (Sutrapa). Con esta medida, tanto los taxistas como las plataformas electrónicas de autos y motos quedan integrados bajo un mismo régimen.
El debate central, que ocupó los primeros 45 minutos de sesión, se enfocó en la regularización del transporte privado a través de aplicaciones. Los concejales remarcaron que la normativa busca simplificar el sistema y reconocer formalmente a las apps como un servicio de transporte, un punto que no contemplaban las ordenanzas previas. También se subrayó que la iniciativa pretende alivianar algunas obligaciones históricas del sector taximetrero.
La nueva regulación incorpora además a los servicios de motos de plataformas, conocidos popularmente como “Uber Motos”. Aunque estarán habilitados para operar, no podrán levantar pasajeros en la vía pública como los taxis, sino que deberán recibir cada viaje exclusivamente a través de la aplicación. Esta diferenciación marca un límite claro dentro del nuevo esquema.
“Hubo posiciones encontradas, pero debo reconocer la actitud del oficialismo y de la oposición para llegar a un consenso. Vamos a regular no solo las plataformas de autos, sino también las de motos. Es prácticamente inédito en el país. Estamos satisfechos con el resultado. Es un día importante para la ciudad", expresó Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante, al término de la sesión.
Sin embargo, la ordenanza deja varios temas sensibles pendientes de reglamentación por parte del Ejecutivo Municipal, lo que generó inquietud dentro y fuera del recinto. No se definieron cupos para motos o autos, ni restricciones sobre la cilindrada de los vehículos, ni la antigüedad máxima permitida, una preocupación latente ante el deterioro de muchas unidades. También se establecieron plazos distintos de adecuación: 180 días para taxis y 120 días para conductores de aplicaciones.
“Hay un tema que aparentemente no quedó claro, que me gustaría aclarar y es el tema de la jurisdiccionalidad. Hay una equivocación que creen que nosotros le prohibimos el ingreso a un uber en modo auto o moto hacia la Capital viniendo de otro municipio. Nosotros no prohibimos eso. Si en otra jurisdicción le prohíben, ahí no podemos intervenir porque nosotros no tenemos competencia en otra jurisdicción. Entonces, el tema es de la otra intendencia, no tenemos regulación ahí, depende de la regulación de esa intendencia”, detalló Juri en diálogo con la periodista Carolina Glasberg.
Mientras dentro del Concejo avanzaba la sesión, afuera el clima se tensaba con una masiva manifestación de trabajadores de apps que cortaron el tránsito en varios cruces céntricos. Los referentes Gonzalo y Facundo calificaron la normativa como “desproporcionada y arbitraria” y denunciaron la ausencia total de diálogo previo. Aseguraron que la falta de convocatoria para debatir la medida constituye un acto “antidemocrático” y una señal de deshumanización hacia quienes dependen de este trabajo.
El impacto de la sesión no se limita a las aplicaciones, ya que el Concejo también prevé aprobar un aumento en la tarifa de colectivos que llevaría el boleto a $1250, un 30% más que el valor vigente. La propuesta ya cuenta con amplio consenso entre los ediles y podría concretarse en los próximos días. Para los trabajadores de plataformas, la ordenanza sancionada sentará un precedente que temen sea replicado por municipios como Yerba Buena, Tafí Viejo y Banda del Río Salí.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.