Marcelo Nazur aseguró que tucumán planifica inversiones cercanas a los US$ 300 millones en obras para el 2026

El ministro remarcó que el plan integral de recuperación vial y la obra en el aeropuerto son dos proyectos “históricos” que encarará la provincia durante el año que viene.

Política08/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
Marcelo Nazur3

El ministro de Obras Públicas de Tucumán, Marcelo Nazur, destacó que la provincia mantiene un ritmo sostenido de inversión y ejecución en infraestructura, en abierta contraposición al freno que atraviesa la obra pública a nivel nacional. En diálogo con Sin Letra Chica, afirmó que el superávit logrado por la gestión provincial permitió financiar proyectos estratégicos con fondos propios y proyectar un 2026 con obras históricas.

Nazur explicó que la prioridad del Gobierno para el próximo año será la recuperación de la red vial primaria, compuesta por casi 1.000 kilómetros. “En apenas dos años ya se rehabilitaron 160 kilómetros, con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Este plan integral se consolidará como uno de los ejes centrales del presupuesto 2026”, afirmó.

En ese paquete también se inscribe otra de las obras más esperadas: la modernización del aeropuerto que, junto al plan integral de recuperación vial, conforma el núcleo de intervenciones consideradas “históricas” por el ministro. A esto se suma la obra de la doble terna El Bracho–Villa Quinteros, destinada a resolver la distribución eléctrica en el Gran San Miguel de Tucumán. En conjunto, estas iniciativas representan cerca de 300 millones de dólares, mayoritariamente aportados por la provincia.

El funcionario enumeró además los frentes de trabajo que se encuentran en marcha: caminos, pozos y redes de agua en el interior, nuevas escuelas, viviendas y avances en Vipos. “Se trata de proyectos realizables, con estadísticas concretas, muchos de los cuales tienen plazos definidos entre 2025 y 2026, como la primera etapa del programa Procrear. En materia vial, se sigue adelante la obra de 14 kilómetros entre Aguilares y Monte Bello por la ruta 331, mientras que el tramo San Miguel de Tucumán–Termas de Río Hondo se ejecuta en coordinación con la Nación, por lo que se irá viendo”, deslizó.

Las inversiones de afuera van a llegar. Con las obras de conectividad, como las del aeropuerto y la terminal, la provincia se posiciona como un polo de desarrollo turístico y productivo en el NOA. De igual modo, hay muchas cosas por hacer en Tucumán, a pesar de las muchas que ya venimos realizando. El siguiente paso en el desarrollo de la provincia, una vez que tengamos caminos en condiciones, es llamar las inversiones. Creo que va a ser trabajar a convocar al sector público-privado, ahí estamos apuntando”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar hacia un estadio mundialista, fue concreto: “Tenemos otras prioridades: rutas, escuelas, viviendas y agua para todos los tucumanos”. Según explicó, la prioridad oficial es consolidar infraestructura básica antes de apuntar a megaproyectos.

El ministro subrayó que las inversiones ya comienzan a llegar en paralelo, como la reciente instalación de Mercado Libre en Banda del Río Salí, un desembarco que calificó como “muy fuerte”. Para Nazur, la ecuación es clara: primero las obras estructurales, luego la expansión productiva. “Si no mejoramos los caminos, no se puede sacar la producción ni llegar al aeropuerto. Preparar el terreno es el primer eslabón, y cuando eso está en marcha, las inversiones privadas llegan solas”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email