
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


A las 13:30, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hará oficial el proyecto definitivo ante el Consejo de Mayo.
Política09/12/2025
Redacción SLC
El Gobierno nacional terminó de definir el rumbo de la Ley de Modernización Laboral y resolvió avanzar con una fuerte reducción de los ingresos sindicales, pese a las negociaciones que Santiago Caputo mantenía con distintos gremios para evitar un enfrentamiento directo. Finalmente, el criterio impulsado por varios ministros del Gabinete se impuso y la reforma incluirá límites estrictos sobre las “cajas” sindicales.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación; la senadora Patricia Bullrich; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron quienes presionaron con más firmeza para recortar los aportes obligatorios que reciben los sindicatos, incluso de trabajadores no afiliados. Según trascendió en la Casa Rosada, una encuesta de Zentric terminó de inclinar la balanza: el estudio reveló que los diez gremios más importantes administran un flujo anual cercano a los u$s685 millones, cifra que en pesos supera holgadamente el billón al año.
La reforma prevé una reducción del 6% en los aportes patronales destinados a las obras sociales sindicales, lo que representará un golpe directo a sus ingresos. Además, una vez promulgada la ley, al mes siguiente comenzará una baja en los aportes que los empleadores destinan a los subsistemas de seguridad social, el Fondo Nacional del Empleo, el SIPA y las asignaciones familiares, completando un recorte integral del esquema de financiamiento.
El proceso político de la reforma tendrá un nuevo capítulo este martes, cuando el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presente a las 13.30 el proyecto definitivo ante el Consejo de Mayo. Participarán Cristian Ritondo por Diputados, Carolina Losada por Senadores, Martín Rappallini por la UIA, Gerardo Martínez por la CGT y el gobernador Alfredo Cornejo en representación de las provincias. También estarán Sturzenegger y, posiblemente, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un encuentro clave para el impulso final de la iniciativa.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.