La Legislatura abrió una mesa de trabajo para trazar la agenda educativa 2026

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

Política12/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
Legislatura

La Legislatura de Tucumán abrió un espacio de trabajo con gremios docentes, asociaciones educativas y equipos técnicos, en un encuentro impulsado por la legisladora Adriana Najar. La reunión, realizada en el Salón de la Memoria, reunió a UDT, ATEP, Sadop, AMET, APEMyS, Sidot, Asipet y CONSUDEC, entre otras organizaciones del sector, con el propósito de construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

Durante el encuentro se debatieron problemáticas vinculadas a la infraestructura escolar, las condiciones laborales, la situación salarial, la actualización pedagógica y la participación comunitaria en las instituciones. Entre los puntos de consenso se destacó la necesidad de organizar un nuevo Congreso Pedagógico Provincial, un evento que no se realiza en Tucumán desde hace más de 38 años y que fue planteado como una herramienta clave para planificar políticas educativas a largo plazo.

Los representantes gremiales valoraron la apertura institucional de la Legislatura y remarcar fueron la importancia de contar con espacios estables de consulta y participación que permitan mejorar la educación en la provincia. Coincidieron en que la mesa de trabajo constituye un gesto significativo para fortalecer el vínculo entre el Poder Legislativo y el sector educativo.

Najar agradeció al vicegobernador Miguel Acevedo por posibilitar el encuentro y destacó que la jornada permitió acercar propuestas para delinear la agenda educativa 2026 con una mirada plural. Señaló que la apertura generó un clima de “emoción y responsabilidad”, al recoger inquietudes sobre aspectos pedagógicos, salariales, de infraestructura y sobre los derechos de estudiantes y docentes.

La legisladora subrayó que la convocatoria representó un hecho “histórico” para el sector, ya que los sindicatos destacaron el valor de que la Legislatura abra sus puertas para escucharlos. Concluyó que este tipo de instancias se sostienen porque “la Cámara Legislativa concibe como prioridad escuchar a todos para tomar mejores decisiones” y aseguró que el diálogo continuará para consolidar una agenda educativa común para el próximo año.

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