Esta semana se define si la reforma electoral tendrá debate o se postergará para el 2026

El escenario actual sugiere que el oficialismo podría frenar el impulso de la reforma, lo que complica la posibilidad de que este año se logren avances significativos.

Política15/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
Legislatura3

Este lunes, en Casa de Gobierno, se llevará a cabo una reunión de alto nivel que podría marcar el rumbo de la reforma electoral en la provincia. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, y el vicegobernador Miguel Acevedo, definirá si la discusión sobre cambios en el sistema electoral avanza esta semana en la Legislatura o si la discusión se pospone hasta 2026.

Según detalla La Gaceta, el escenario actual sugiere que el oficialismo podría frenar el impulso de la reforma, lo que complica la posibilidad de que este año se logren avances significativos, como la reducción de los acoples o la implementación de la paridad de género en las listas. Las semanas previas han sido cruciales, con diferentes voces, tanto dentro del peronismo como en la oposición, manifestando su rechazo o preocupación por los cambios propuestos. En particular, la resistencia dentro del oficialismo, especialmente en el sector más cercano a los líderes territoriales del interior, ha generado dudas sobre la viabilidad de la reforma.

Este lunes, la Legislatura también llevará a cabo una reunión de Labor Parlamentaria, en la cual Acevedo se reunirá con los presidentes de los diferentes bloques para coordinar los temas que se discutirán en la última sesión del año, prevista para el jueves 18 de diciembre. Entre los temas en agenda se incluyen emergencias que deben ser prorrogadas y algunas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la reforma electoral no parece tener suficiente consenso en este momento para ser incluida entre los puntos prioritarios de la sesión.

En las últimas semanas, los anuncios del vicegobernador Jaldo sobre posibles reformas, como la limitación de los acoples, la paridad de género, la “Ficha Limpia” y la asignación de puntajes para los docentes que actúen como autoridades de mesa, generaron una gran controversia. Estos temas, que habían sido planteados como parte de la reforma, fueron recibidos con escepticismo tanto por parte del oficialismo como de la oposición. En particular, los referentes del interior del peronismo han expresado su rechazo a la propuesta de limitar o eliminar las listas colectoras, una herramienta electoral utilizada con frecuencia por el oficialismo.

Fuentes cercanas a Casa de Gobierno indicaron que el clima político no está lo suficientemente claro para avanzar con la reforma en este momento. Consideran que el apuro legislativo podría ser contraproducente y que sería más prudente esperar a que se definan los movimientos de la oposición y del partido de La Libertad Avanza, que también estaría evaluando su postura sobre los frentes electorales. La incertidumbre sobre cómo podrían reaccionar las fuerzas políticas ante estos cambios es un factor que ha llevado al oficialismo a replantear su estrategia.

Por otro lado, la oposición ha sido tajante en su rechazo a las modificaciones propuestas, especialmente en lo relativo a los acoples, que podrían limitarse a la cantidad de bancas en juego por municipio y por sección electoral. Líderes opositores como Walter Berarducci han advertido que no asistirían a la sesión si se avanza con la reforma, al considerar que podría tratarse de una “fraude electoral” en ciernes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email