Osvaldo Jaldo ratificó la postergación de la reforma electoral y pidió consenso antes de avanzar: "Nadie nos va a apurar"

Subrayó que el objetivo no es adelantar definiciones sino sancionar una reforma que cuente con legitimidad política y democrática.

Política16/12/2025Redacción SLCRedacción SLC
Osvaldo Jaldo1

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la postergación del debate de la reforma electoral y remarcó que el proceso requiere un trabajo previo profundo en la Legislatura y acuerdos amplios entre las fuerzas políticas. En ese sentido, subrayó que el objetivo no es apurar definiciones sino sancionar una reforma que cuente con legitimidad política y democrática.

“Yo tengo entendido, por las reuniones que vengo manteniendo con el presidente de la Legislatura –el vicegobernador, Miguel Acevedo– y con el presidente subrogante, Sergio Mansilla, que se ha venido trabajando mucho en el Poder Legislativo. Desde el Ejecutivo hemos venido colaborando con algunos proyectos de leyes, pero nosotros queremos sacar una reforma que tenga el consenso”, expresó el mandatario, al tiempo que reconoció que se trata de un tema atravesado por intereses diversos. “Sabemos que nunca va a ser de todos, y mucho menos cuando es una reforma electoral donde hay muchos intereses políticos de por medio, donde hay muchos espacios políticos que opinan y que legítimamente opinan dentro del marco democrático”, añadió.

Jaldo sostuvo que cada sector fija posición de acuerdo con su pertenencia partidaria y reforzó la necesidad de construir acuerdos amplios. “Cada uno opina pensando en su espacio político o en su partido. Por eso nosotros queremos una reforma política con el mayor consenso político”, afirmó.

El gobernador también explicó que el debate abarca otros aspectos además del sistema electoral. “No sé si en la sesión que va a venir en esta semana se va a incluir alguno de los puntos que tenga que ver con la reforma, porque no solo es una cuestión electoral, después tenemos otras reformas que tienen que ver con la ficha limpia, tenemos otra reforma que tiene que ver con las cuestiones de candidaturas testimoniales, hay reformas que tenemos que ver con el cupo femenino”, detalló.

Según indicó, todas estas iniciativas forman parte de un esquema normativo pensado para su aplicación en los próximos años. “Todo entra dentro de la reforma que se va a poner en vigencia y con las cuales vamos a transitar el año 2027”, sostuvo.

En ese marco, Jaldo dejó abierta la posibilidad de continuar el debate durante 2026. “De todas maneras, si no se los trata hoy a todas, a todas o parcialmente las reformas, tenemos todo el año que viene para ponernos a trabajar, seguir trabajando como lo venimos haciendo y buscar los consensos necesarios”, aseguró.

El mandatario reiteró que cualquier avance debe hacerse con acuerdos sólidos. “Lo que hemos conversado hoy con el vicegobernador y presidente de la Legislatura y con el presidente subrogante fue que si avanzamos con alguna reforma o si avanzamos con algunos puntos que tienen que ver con la reforma institucional, electoral y política en la provincia, que lo hagamos con el mayor consenso posible”, afirmó.

Finalmente, remarcó que no existe apuro para sancionar los cambios. “Primero, tenemos tiempo, tenemos todo el 2026 para seguir trabajando. Ahora, si hay consenso, que se lo haga esta semana. Si entendemos que podemos buscar y llegar a un mayor consenso el año que viene, bueno, es preferible que la tratemos el año que viene. Nadie nos va a apurar, vamos a sacar la mejor reforma posible, con el mayor consenso posible”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email