
Fernando Juri: “El sistema actual de transporte está caduco, obsoleto y tenemos que cambiarlo"
El titular del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aseguró que este es uno de los grandes desafíos políticos del año que viene.


El concejal Federico Romano Norri fue bastante crítico respecto a las irregularidades que rodean el servicio brindado por las diferentes líneas de colectivos en la Capital.
Política19/12/2025
Redacción SLC
En el marco de la aprobación de la ordenanza que regula las aplicaciones de transporte en San Miguel de Tucumán, el concejal Federico Romano Norri se refirió al tema en diálogo con Sin Letra Chica y subrayó el papel que tuvo la oposición en la construcción del consenso legislativo.
"La oposición trabajó un montón y unificamos esfuerzos con el oficialismo. Había una multiplicidad de proyectos y nos pareció importante dejar de lado las vanidades y los egos para poner por encima el bienestar general", expresó el edil.
Romano Norri explicó que uno de los principales objetivos fue evitar una intervención excesiva del Estado que termine afectando a los usuarios. “Buscamos que la intervención del Concejo sea lo menos dramática posible y que no se desnaturalice la existencia de las aplicaciones, permitiendo que la oferta y la demanda puedan generar las tarifas y no cuotificar el servicio”, señaló.
En referencia al aumento del boleto, indicó que la prioridad no es afectar el bolsillo de los usuarios, por lo que quedó pendiente un proyecto que prevea aumentos fijos. "Planteamos la necesidad de un mecanismo de indexación automática que sea transparente y previsible, que podría estar vinculado a estadísticas del INDEC. La norma está diseñada para que el Concejo establezca la tarifa, pero no tenemos la facultad de control", explicó.
En ese sentido, apuntó contra el rol del Ejecutivo municipal. "El municipio es quien tiene que llevar adelante los controles y no lo hizo. Hoy existen impedimentos legales porque hay contratos que han vencido y siguen funcionando. La responsabilidad política ahora es exigir que las 14 líneas de colectivos sean licitadas con inmediatez", afirmó.
El funcionario también analizó la pérdida de usuarios del transporte público frente al crecimiento de las plataformas digitales. "Los colectivos vienen perdiendo pasajeros a pasos agigantados por la incorporación de estas aplicaciones. Si una persona espera 40 minutos un ómnibus y entre 3 y 5 minutos una moto de una app, termina eligiendo esa alternativa", indicó.
Respecto a las medidas para garantizar el servicio, Romano Norri propuso declarar el transporte público como servicio esencial. "Eso permitirá que funcione tanto los días de paro como los feriados. Además, la legislación establece que el municipio puede fijar los horarios, garantizando el servicio en los momentos clave, como el ingreso y la salida escolar y laboral", sostuvo.
En cuanto a la mejora del sistema, se consideró necesario avanzar hacia modelos más eficientes. "Para reducir los tiempos de espera, una alternativa es recortar los recorridos. En lugar de 14 líneas extensas, podríamos tener 28 con trayectos más cortos, más controlables y más ágiles", planteó.
Si bien reconoció avances por parte del municipio, como el asfaltado de calles y la incorporación de cámaras en las unidades, cuestionó la falta de resultados visibles. "Está en tela de juicio qué se hace con los subsidios. La gente se pregunta por qué reciben tanto dinero y las mejoras no llegan. Tenemos que transparentar el sistema", advirtió.
Finalmente, Romano Norri se refirió a los desafíos estructurales que enfrenta la ciudad de cara a 2026. "Los servicios públicos como el agua potable y el gas deben ser prioridad. No puede ser que hoy haya personas que mueran en invierno por no tener gas natural", afirmó.
También señaló la necesidad de repensar el crecimiento urbano. "Debemos rediseñar la ciudad para los próximos 30 o 50 años, creando una comisión con participación de distintos actores sociales. Tenemos una ciudad chica, un parque automotor muy grande y un régimen de construcciones que durante años permitió el descontrol", concluyó.

El titular del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aseguró que este es uno de los grandes desafíos políticos del año que viene.

La norma fija el esquema de gastos y recursos municipales para el próximo ejercicio y acompaña el incremento previsto para el funcionamiento del municipio.

Se trata de una iniciativa que el oficialismo presentó como una herramienta clave para fortalecer la actividad productiva, mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico de Tucumán.

Sin embargo, desde el Gobierno advierten que podrían registrarse interrupciones vinculadas al sistema de transporte de energía, un área que depende de la órbita nacional.

El calendario responde a la necesidad de ampliar los acuerdos políticos en torno a la iniciativa oficial.

El cierre del período legislativo 2025 fue definido en la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicegobernador, Miguel Acevedo.


La norma fija el esquema de gastos y recursos municipales para el próximo ejercicio y acompaña el incremento previsto para el funcionamiento del municipio.

Desde la Cámara de Comercio recomendaron a los consumidores realizar sus compras con anticipación y respetar los horarios de cierre establecidos.