Detectan un millonario fraude contra la Caja Popular de Ahorros con un perjuicio que supera los $5.600 millones

Con las pruebas reunidas, las autoridades de la CPA ampliaron la investigación con el objetivo de identificar a todos los responsables,

Política02/09/2025Redacción SLCRedacción SLC
Caja Popular de Ahorros

La Caja Popular de Ahorros de Tucumán denunció un fraude millonario que dejó un perjuicio económico estimado en $5.654.401.896. La cifra, ya impactante, podría incrementarse hasta un 24% más, según advirtió el abogado de la institución, Juan Manuel Bernal, ya que aún se analizan otros expedientes que podrían estar vinculados al mismo esquema delictivo.

Según destacó el portal Enterate, la causa se tramita en la Unidad Fiscal Especializada en Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad N°2, bajo la dirección del fiscal Carlos Saltor, y se encuentra caratulada como “Díaz José César s/ su denuncia - Damnificado Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán”.

La investigación reveló un modus operandi basado en la presentación de juicios de amparo con documentación falsa, mediante la cual se solicitaban indemnizaciones a las que no correspondía acceder. En muchos casos, los empleadores implicados manipulaban fechas de ingreso laboral y causas de fallecimiento para simular vínculos con accidentes laborales, cuando en realidad se trataba de muertes por causas naturales o ajenas al trabajo.

Una maniobra común consistía en iniciar las demandas uno o dos años después del hecho, impidiendo que la Caja pudiera responder legalmente en tiempo y forma. Así, se construía un escenario judicial favorable a los supuestos damnificados, cuando en realidad todo estaba basado en información adulterada.

Uno de los datos más graves surgió del análisis de más de 70 expedientes sospechosos, todos patrocinados por el mismo estudio jurídico: Campero-Sandoval-Pérez Lucena. 

Pericias caligráficas confirmaron que gran parte de los formularios fueron completados por una sola persona, lo que evidenció una mecánica sistemática. También se detectaron firmas falsificadas, certificados de Covid-19 apócrifos y denuncias en las que los supuestos firmantes negaron haber intervenido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email