
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Así lo informó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejando en claro que se va a demorar la reglamentación.
Política15/09/2025
Redacción SLC
Tras el rechazo del Congreso al veto presidencial, el Gobierno confirmó que promulgará la nueva ley de discapacidad, aunque advirtió que su reglamentación quedará en suspenso hasta definir de dónde saldrán los recursos para financiar su implementación. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a medios nacionales.
El funcionario aclaró que no se avanzará con el decreto reglamentario hasta analizar el impacto fiscal de la medida. La ley fue impulsada por legisladores de la oposición y logró un respaldo contundente tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, incluyendo votos de bloques aliados al oficialismo. La insistencia del Congreso superó los dos tercios necesarios para dejar sin efecto el veto del presidente Javier Milei, lo que obliga constitucionalmente al Poder Ejecutivo a promulgarla.
“Vamos a promulgar la ley como corresponde”, señaló Francos, aunque planteó reparos sobre la viabilidad económica de su ejecución. “También es cierto que, creo que es el artículo 38 de la ley financiera, el Congreso cuando sanciona una ley debe establecer de dónde salen los recursos”, advirtió.
El funcionario lanzó una crítica directa: “No me pueden endilgar a mí que vea las partidas y cómo las reacomoda; eso no es una solución, es una mentira. Que me digan, sino, ¿a quién le sacamos? ¿A los jubilados para pasar a discapacidad?”.
La norma, conocida como ley de emergencia en discapacidad, establece un nuevo marco para el financiamiento de las Pensiones No Contributivas por Discapacidad para Protección Social. El beneficio está dirigido a personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), no tengan ingresos mayores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, ni perciban planes similares.
Además, será compatible con empleo registrado, siempre que los ingresos no superen el tope fijado. Uno de los puntos centrales es que la asignación será del 70% del haber mínimo jubilatorio y que todas las pensiones otorgadas antes de la ley pasarán automáticamente al nuevo régimen, sin necesidad de trámites adicionales por parte de los beneficiarios.
También se prevé una actualización automática y mensual de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) que publica el INDEC.
La reglamentación de estos artículos, sin embargo, queda supeditada a una discusión que el Gobierno busca dar con el Congreso y el Ministerio de Salud. “Esto abre la puerta para nuevas pensiones. Pero resolvamos primero si las que se dieron fueron bien otorgadas”, sostuvo Francos.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.