
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El funcionario también declaró que la gobernabilidad del presidente está garantizada siempre y cuando rectifique su rumbo.
Política19/09/2025
Redacción SLC
José Cano, legislador y representante de la Unión Cívica Radical, brindó fuertes declaraciones sobre el panorama político y económico de Tucumán y el país de cara a las elecciones de octubre. En una entrevista con Carolina Glasberg, Marcelo Cortés y Gabriel Melián, en Sin Letra Chica, el dirigente de la UCR apuntó que el Gobierno actual está manejando el país sin un presupuesto aprobado, lo que, según él, pone en evidencia una gestión caótica e improvisada.
"Hay que reflexionar que el actual Gobierno está gestionando sin presupuesto. El presupuesto aprobado por el Congreso en octubre de 2022 sigue siendo el que se ejecuta, a pesar de que el Gobierno asegura tener más recursos, incluso superávit”, precisó.
Cano aseguró que la gobernabilidad de Javier Milei está sujeta al rumbo político y económico que decida tomar. En este sentido, para el funcionario, debe haber un giro en la gestión del Gobierno. “La gobernabilidad está asegurada siempre y cuando el Gobierno rectifique su rumbo. Sin embargo, están vetando leyes clave para la sociedad, como las relacionadas con el financiamiento universitario o la ley de discapacidad", expresó Cano, criticando la incoherencia entre las declaraciones oficiales y la realidad de las políticas públicas.
“Nos acostumbramos a un nuevo discurso kirchnerista de parte de este Gobierno y no es así. Aquí no hubo golpismo ni nada. Este Gobierno pudo sacar leyes más importantes que las que sacó Macri, y lo hizo con una representación parlamentaria mucho menor”, afirmó.
Para el legislador, el estilo comunicacional del Gobierno, aunque efectivo en ciertos momentos de hartazgo social, no puede ser la vía para resolver los problemas estructurales del país. “Me parece que este tipo de lenguaje y manera de comunicar puede tener resultados, probablemente en un momento de hartazgo de la sociedad con la política, para llegar al Gobierno, pero de ninguna manera esa puede ser la forma en la que un presidente se dirige a la gente, a los periodistas, a quienes inclusive lo votaron”, señaló.
En cuanto a la situación de Tucumán, Cano abordó la gestión de Osvaldo Jaldo, quien, según su análisis, fue incapaz de manejar la crisis económica que afecta a la provincia. “El Gobierno provincial no solo dejó de enviar fondos esenciales, como el incentivo docente o el fondo compensador del transporte, sino que también ha asumido responsabilidades sin tener una hoja de ruta clara”, explicó Cano.
“Jaldo tomó una posición de acompañamiento con este Gobierno. Si bien no creo que el gobernador deba ser enemigo del presidente, hubiera sido deseable que él y Juan Manzur hubieran tenido la misma actitud hacia Mauricio Macri cuando la provincia realmente lo necesitaba", señaló.
Al ser consultado sobre el escenario electoral a nivel local, Cano destacó que, aunque algunos sectores de la oposición argumentan que no tienen los mejores candidatos, considera que el contraste entre la gestión actual y las propuestas de la oposición se está volviendo cada vez más evidente. “Hoy sería raro buscar otro candidato opositor que no sea Roberto Sánchez, cuando fue el candidato opositor más votado en la provincia hace unos años”, lanzó.
Finalmente, Cano reflexionó sobre la polarización política en Argentina, cuestionando la estrategia de algunos sectores de la oposición de centrar su campaña en atacar a figuras del kirchnerismo. "Ya es hora de dejar de hablar de Cristina Kirchner o del pasado. La sociedad quiere resultados. Basta de buscar al enemigo en el pasado, cuando la gente exige respuestas sobre el presente. El kirchnerismo representa un 25 o un 30 por ciento de lo que la sociedad argentina en muchos casos acompaña o vota. No podés trabajar en eliminarlo porque forma parte del electorado”, señaló.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.