El respaldo de Estados Unidos a la Argentina despertó optimismo en la Mesa Política del Gobierno

Milei llegó hoy a Estados Unidos para mantener una reunión clave con Donald Trump.

Política23/09/2025Redacción SLCRedacción SLC
ab

El presidente Javier Milei comenzó la semana con una jornada clave en Casa Rosada, marcada por una intensa agenda de gestión y definiciones políticas en vísperas de su viaje a Estados Unidos. En ese marco, encabezó una reunión con la Mesa Política, el núcleo estratégico que lo acompaña en la toma de decisiones, donde el reciente respaldo del gobierno norteamericano generó un clima de renovado optimismo en el oficialismo.

El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor Santiago Caputo

La conversación giró en torno a la reacción de los mercados y al impacto positivo que provocó el aval político y económico de Washington. Un funcionario cercano al presidente describió el alivio que trajo el apoyo externo.

“Estábamos bajo fuego y estas posibles medidas y el respaldo de Estados Unidos revierten esta tendencia negativa. Estamos contentos porque era algo que necesitábamos. Es muy importante”, expresó. La declaración refleja el ánimo dentro del oficialismo, que venía golpeado tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires.

El respaldo norteamericano se hizo público horas antes de la apertura de los mercados. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que están dispuestos a hacer “lo que sea necesario” para apoyar a la Argentina. De inmediato, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, agradecieron el gesto a través de sus cuentas en X, en una clara señal de alineamiento diplomático y coordinación económica.

Desde el Gobierno también se anunció un paquete de medidas orientadas a aliviar la presión sobre el campo y los sectores exportadores, en línea con el objetivo de incrementar la oferta de dólares. La decisión de suspender las retenciones a todos los granos fue interpretada como una jugada fuerte para reactivar la economía y ganar respaldo político luego de semanas difíciles.

En la cúpula del oficialismo aseguran que el panorama cambió. “Esto llega después de un ruido político que causó tanto daño al país, y que de golpe puedas revertir esta tendencia por las reuniones que va a tener el Presidente en Estados Unidos nos cambia el panorama”, afirmó una fuente con acceso directo al despacho presidencial.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email