Javier Milei confirma cambios en el Gabinete tras las elecciones y evalúa reconfigurar su equipo de trabajo

El presidente busca dar un golpe de timón en la gestión para la segunda etapa del mandato.

Política22/10/2025Redacción SLCRedacción SLC
Milei

A pocos días de las elecciones legislativas de medio término, el presidente Javier Milei ratificó que realizará cambios en su Gabinete una vez que se conozcan los resultados del próximo domingo. La decisión, según explicó, responde tanto a movimientos inevitables por la nueva configuración del Congreso como a una evaluación estratégica de cara a la segunda mitad de su mandato.

"Yo tengo un contrato con los argentinos y lo voy a cumplir. Eso quiere decir que de cara al segundo tramo del mandato, voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación", afirmó Milei en una entrevista con la TV Pública. 

El mandatario anticipó que los resultados del 26 de octubre por la noche serán determinantes para definir el “entramado” necesario que le permita avanzar con su programa de gobierno. Más allá de las salidas ya confirmadas de Patricia Bullrich en Seguridad y Luis Petri en Defensa, ambos candidatos en esta elección, también dejará su cargo Manuel Adorni, actual vocero presidencial, quien pasará a ocupar funciones legislativas. 

Pero esos no serían los únicos movimientos. Se especula con que otros funcionarios podrían dejar sus cargos tras el domingo, entre ellos el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el canciller Gerardo Werthein.

Werthein quedó en una situación delicada tras los contratiempos ocurridos durante la última gira presidencial en Estados Unidos, particularmente en torno al fallido encuentro con Donald Trump. La situación lo enfrentó internamente con Santiago Caputo, principal asesor presidencial, cuyo rol dentro del Gobierno podría adquirir mayor formalidad en los próximos días.

En ese sentido, crecen las versiones de que Caputo podría ser designado en un cargo ministerial. Aunque él mismo no habría manifestado voluntad de asumir una función pública, desde su entorno aseguran que, si el presidente se lo solicita, no se negará. Todas las miradas, en este escenario, apuntan a Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete, como posible saliente. Su eventual reemplazo por Caputo también tendría repercusiones directas en el Ministerio del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, dirigente cercano a Francos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email