
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El especialista explicó que la composición del Congreso apenas variará y el Gobierno seguirá dependiendo de acuerdos para sostener su agenda legislativa.
Política24/10/2025
Redacción SLC
El politólogo Patricio Adorno analizó el escenario político nacional y provincial en entrevista con Sin Letra Chica, donde definió a los comicios legislativos de este domingo como una contienda entre “dos grandes oficialismos”: el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Según explicó, ambos espacios atraviesan una campaña atípica marcada por la implementación de la Boleta Única de Papel, que “desconcertó a buena parte de la dirigencia porque transforma el trabajo territorial en un ejercicio de capacitación y organización distinto al tradicional”.
Adorno señaló que el Gobierno nacional logró instalar un marco discursivo claro en torno a un eje binario: apoyar o no al presidente Javier Milei. “Esa construcción simbólica de La Libertad Avanza como facción dicotómica de la Argentina es uno de los grandes logros de esta campaña”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que esa estrategia también llevó a la gestión nacional a una situación de “volatilidad política y económica sin precedentes en una elección de medio término”. Para el analista, el resultado electoral no implicará un cambio profundo en el mapa legislativo.
“Esta es una elección en la que va a cambiar todo y no va a cambiar nada. Se renueva la Cámara de 2021, la misma con la que el Gobierno ganó todas las leyes del año pasado y perdió las de este año. En el mejor de los casos, el oficialismo nacional convertirá algunos diputados del PRO o de la UCR, pero las diferencias serán mínimas, de dos o tres bancas. No alcanzará para evitar acuerdos o alianzas parlamentarias”, explicó.
Adorno también destacó que el clima electoral comenzó a sentirse recién en las últimas semanas. “Durante tres meses no hubo ambiente de campaña. Recién en los últimos quince días la política empezó a aparecer en las conversaciones cotidianas. Esto refleja que es una elección nacional federal, donde el Gobierno le imprimió una carga simbólica muy fuerte vinculada al apoyo o rechazo al presidente”, puntualizó.
El politólogo consideró que esa estrategia fue “un acierto y un error a la vez”. “Por un lado, la nacionalización de la campaña le dio a La Libertad Avanza una ventaja competitiva a nivel país, pero al mismo tiempo expuso al oficialismo a una estructura monolítica encabezada por el peronismo, que sigue siendo el principal actor territorial”, analizó.
Adorno evaluó además que la actual contienda “no fue una campaña de propuestas”, sino que se centró en “discursos negativos y comparaciones con el pasado”. “Los principales espacios construyeron su narrativa mirando hacia atrás, contrastando por oposición y sin ofrecer un horizonte de políticas concretas”, opinó.
Finalmente, advirtió que el resultado del domingo será clave para el futuro político inmediato. “Habrá que observar cómo el presidente asimila el resultado y cuál será su primera declaración esa noche. Más allá de eso, todos los actores ya están pensando en 2027: La Libertad Avanza busca posicionar su estructura y sus candidatos, mientras que el gobernador apuesta a consolidar su liderazgo y mantener ordenada a la dirigencia justicialista”, concluyó.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.