
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El vicegobernador aseguró que, en caso de aplicar esta nueva modalidad, tomará todo el año que viene su implementación.
Política28/10/2025
Redacción SLC
El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Tucumán, Miguel Acevedo, anunció que la reforma electoral se posicionará como uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa para los próximos meses. Esta decisión se alinea con las directrices marcadas por el gobernador Osvaldo Jaldo y el gabinete del Poder Ejecutivo provincial.
Acevedo subrayó que el objetivo es retomar y profundizar el trabajo que se había iniciado meses atrás en relación a la reforma, que había quedado en pausa temporalmente. “Vamos a darle continuidad a ese trabajo. Habíamos entrado en un impasse, pero el gobernador ratificó que se avanzará en la Legislatura con responsabilidad y participación”, expresó el vicegobernador.
El proceso de reforma electoral, que se encuentra en sus primeras etapas de análisis, continuará basándose en estudios técnicos y experiencias de otras jurisdicciones. Acevedo enfatizó la importancia de lograr un consenso amplio en la Legislatura, destacando que modificar una ley electoral es un proceso de gran trascendencia que requiere la participación activa de todos los sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.
“Queremos que la reforma salga con el mayor consenso posible, porque modificar una ley electoral no es menor y debe hacerse con la participación de todos”, afirmó. El vicegobernador recordó también las iniciativas previas impulsadas por la Legislatura, que reflejan el compromiso con la modernización del sistema electoral.
En noviembre de 2024, Acevedo participó, junto a legisladores de diversas fuerzas políticas, de una misión internacional de observadores electorales en Washington, Estados Unidos, durante las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Kamala Harris. Este viaje fue organizado por exbecarios de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
En abril de 2025, Tucumán también estuvo presente en la VIII Edición del DemoTech Internacional, evento que reunió a expertos y autoridades electorales de Argentina, México, Brasil y Estados Unidos, con el objetivo de debatir sobre la modernización de los sistemas de votación. En ese marco, se discutieron diversas alternativas para la evolución de los procesos electorales.
Además, en mayo de este año, Acevedo lideró una comitiva tucumana a Salta, donde se observó la implementación de la Boleta Única Electrónica, una experiencia que, según el vicegobernador, “sirvió para conocer en terreno cómo se adapta la tecnología a los procesos electorales y qué aspectos pueden trasladarse a nuestra provincia”.
De cara al futuro, Acevedo señaló que la meta es que la reforma electoral se discuta antes de fin de año, para asegurar el tiempo necesario para su implementación y capacitación. “Si hay una modalidad nueva, necesitamos todo el año que viene para implementarla, capacitar a los partidos y preparar a la ciudadanía. Cambiar un modelo electoral implica aprendizaje y responsabilidad”, concluyó.
Por otro lado, tras participar de la reunión de gabinete encabezada por el gobernador en Casa de Gobierno, Acevedo realizó un análisis de los resultados de las elecciones a diputados nacionales y de la situación política en Tucumán.
El vicegobernador celebró el respaldo mayoritario que obtuvo el oficialismo provincial, al afirmar que “en Tucumán se aprobó el modelo de gestión que encabeza Jaldo, con más del 50% de los votos”, y consideró que ese resultado “refleja la confianza de los tucumanos en un gobierno que mantiene el equilibrio fiscal, sostiene la obra pública y garantiza derechos en salud, educación y seguridad”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.