
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El gobernador tucumano afirmó que este hecho no significa que reclame lo que a Tucumán “por ley le corresponde”.
Política29/10/2025
Redacción SLC
Tras las elecciones legislativas nacionales, en las que el Frente Tucumán Primero logró retener sus dos bancas en la Cámara de Diputados, el gobernador Osvaldo Jaldo analizó los resultados y adelantó el rumbo político que tomará la provincia en los próximos meses. En una entrevista concedida al programa Panorama Tucumano, el mandatario confirmó que Tucumán mantendrá una postura dialoguista con el Gobierno nacional.
Jaldo sostuvo que la etapa electoral ha concluido y que comienza ahora un nuevo tiempo centrado en la gestión y en la relación institucional con la administración libertaria. “Para mí las elecciones terminaron. Nosotros vamos a mantener la unidad en Tucumán porque hay que priorizar la gestión del Gobierno”, afirmó.
En ese sentido, ratificó su compromiso con el diálogo como herramienta política. “Voy a seguir siendo una provincia dialoguista. Nunca lo he dejado de ser”, subrayó, al tiempo que aclaró que durante la campaña debió defender la bandera partidaria, pero que esa etapa “ya llegó a su fin”.
El gobernador enfatizó que el diálogo con la Nación no significará sumisión, sino la defensa firme de los intereses provinciales. “Yo voy a seguir reclamando lo que a Tucumán por ley le corresponde”, aseguró. En cuanto al rol legislativo de su espacio, adelantó que los representantes tucumanos “no votarán en contra del pueblo”, aunque llamó a “flexibilizar posturas políticas que ayuden a la gobernabilidad del país” y eviten la “oposición por la oposición misma”.
Sin confirmar su continuidad en el Bloque Independencia, Jaldo destacó la tarea de los legisladores tucumanos en el Congreso, quienes -según dijo- contribuyeron a concretar proyectos clave para la provincia. “Hoy estamos ejecutando obras por un monto de casi 500 millones de dólares”, señaló, y aprovechó para reconocer el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo, en la priorización de la obra del aeropuerto.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Comercio y el sector privado.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.