
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El objetivo es recomponer el diálogo político con las provincias y avanzar en el tratamiento de las reformas estructurales.
Política30/10/2025
Redacción SLC
A cuatro días del triunfo legislativo que consolidó a La Libertad Avanza como la principal fuerza del nuevo Congreso, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a una reunión en Casa Rosada para este jueves, con el objetivo de recomponer el diálogo político con las provincias y avanzar en el tratamiento de las reformas estructurales que marcarán la segunda etapa de su gestión.
Entre los mandatarios invitados figura el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien participará del encuentro junto a otros jefes provinciales que firmaron el Pacto de Mayo, rubricado el pasado 9 de julio en Tucumán. La reunión se perfila como un nuevo intento del Ejecutivo nacional por fortalecer los acuerdos federales y destrabar el debate legislativo en torno a las reformas tributaria y laboral que el Gobierno busca discutir antes de fin de año.
“Vamos a invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos. En definitiva, ahora sí podremos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, expresó Milei en su discurso del domingo tras la victoria electoral.
La convocatoria se da en un clima político renovado, con un oficialismo fortalecido por los resultados en las urnas y con la expectativa de ampliar su base de apoyo en el Congreso a través de alianzas con el PRO y la UCR. Desde el entorno presidencial remarcan que el encuentro apunta a consolidar una agenda común con las provincias, en un marco de diálogo que permita “sentar las bases para una Argentina distinta”.
En esa línea, Milei insistió en que “dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado”, reafirmando su compromiso con las reformas estructurales. Además de Jaldo, asistirán a la cumbre mandatarios como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.
La convocatoria excluyó a los gobernadores más críticos del oficialismo nacional, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.