
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


De esta manera, desde el Estado confirmaron que no aplicarán la ley sancionada hace unos días.
Política30/10/2025
Redacción SLC
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, confirmaron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que el financiamiento educativo para el próximo año tendrá un incremento del 7% en términos reales, garantizando que las universidades “podrán cubrir todas sus necesidades”.
Durante su exposición, Torrendell destacó que el aumento del gasto público no siempre se traduce en mejoras en la calidad educativa y advirtió sobre los efectos de lo que calificó como un “gasto público descontrolado” en las últimas décadas. En ese sentido, sostuvo que el desafío del sistema educativo no pasa por expandir la burocracia estatal, sino por “invertir más en cada persona concreta, usando de manera inteligente los recursos públicos para liberar las capacidades individuales”.
El funcionario explicó que el proyecto de Presupuesto 2026 contempla una inversión educativa con un crecimiento nominal del 17,6%, lo que representa un aumento real del 7% si se toma en cuenta la inflación anual estimada en 10,1%.
Además, anticipó que se reforzará el financiamiento destinado al Plan Nacional de Alfabetización, especialmente en la mejora del valor de la hora docente y en nuevos recursos para la formación de maestros.
Respecto de la educación superior, Torrendell y Álvarez informaron que las universidades nacionales contarán con una partida total de $4,8 millones, que se suma al incremento del 270% en gastos de funcionamiento otorgado durante 2024 y al 20% adicional dispuesto este año. “En materia de gasto de funcionamiento se ve un apoyo consistente a las universidades nacionales”, subrayó Torrendell.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.