
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


"La eliminación, como algunos plantean, no puede ser, porque para eliminarlo tendríamos que modificar la Constitución”, explicó.
Política11/11/2025
Redacción SLC
El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, salió a aclarar el rumbo del debate por la reforma electoral que avanza en la Legislatura provincial. En medio de las discusiones entre los distintos bloques, el funcionario precisó que el objetivo del proyecto no es eliminar el sistema de acoples, sino reducir su cantidad y alcance.
“Lo que estamos viendo es acotar o disminuir el número de acoples. La eliminación, como algunos plantean, no puede ser, porque para eliminarlo tendríamos que modificar la Constitución”, explicó Acevedo, quien enfatizó que el trabajo actual se enmarca en la elaboración de una nueva ley electoral y no en una reforma constitucional. “Estamos viendo y trabajando sobre una ley electoral. No estamos modificando la Constitución”, insistió.
El vicegobernador señaló que el debate legislativo también incluye la posibilidad de incorporar la boleta electrónica, un mecanismo mencionado en la propia Constitución provincial. En paralelo, reconoció que las reuniones entre legisladores continúan, aunque admitió las dificultades para reunir a todos los sectores y las diferencias de enfoque entre los representantes del interior y los de la capital. “Sin embargo, todos queremos llegar a un buen fin, a un consenso lo más óptimo posible. No se van a dar todas las condiciones que queremos, pero queremos dar un paso adelante”, sostuvo.
Acevedo adelantó que el Poder Legislativo mantendrá encuentros con el Poder Ejecutivo para unificar criterios antes de definir la versión final del texto. “Falta todavía la reunión con el gobernador para consensuar algunos aspectos. Quiero reunirme con él para transmitirle cuál es el camino y poder acordar los puntos más importantes”, detalló.
El vicegobernador remarcó que la intención es sancionar una ley sólida que no genere controversias judiciales. “Queremos evitar la judicialización. Sabemos que si hay algún sector que se siente afectado, puede recurrir a la Justicia, y no queremos eso. Queremos una ley que se aplique”, subrayó.
Consultado sobre la reelección de legisladores e intendentes, Acevedo fue tajante: “La ley se está pensando para el futuro, no para la inmediatez. Estamos legislando hacia adelante, no bajo circunstancias personales”.
En otro tramo, el presidente de la Cámara Legislativa confirmó que el presupuesto provincial 2026 ya está siendo analizado por la Comisión de Hacienda y adelantó que el ministro de Economía será convocado en los próximos días. “La idea es tratarlo en sesión el 5 de diciembre”, indicó.
Finalmente, Acevedo se refirió a otros temas de actualidad, como el conflicto del transporte y el fallo judicial que involucra a los medios. “Cualquier cosa que censure a la prensa no es de mi agrado, pero somos respetuosos de la división de poderes”, afirmó. Y sobre el sistema de transporte, destacó la necesidad de una mirada integral para el Gran San Miguel de Tucumán: “Vamos a servir de nexo y colaboradores con los municipios para lograr un transporte público más ordenado, coordinado y adaptado a los nuevos tiempos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

El acto fue encabezado por el secretario de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ingeniero Sergio Mohamed.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.