
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


Desde el espacio opositor exigen la reducción de acoples para recuperar la transparencia y la equidad del sistema electoral tucumano.
Política11/11/2025
Redacción SLC
La Libertad Avanza Tucumán reclamó al Gobierno provincial una definición política para tratar de manera urgente la reducción de los acoples al mínimo posible. Según el espacio libertario, la medida es indispensable para recuperar la transparencia y la equidad del sistema electoral tucumano.
A través de un comunicado, el partido recordó que el propio presidente de la Cámara Legislativa admitió las dificultades para avanzar en la reforma y sostuvo que la demora refleja una falta de voluntad política. “Reducir los acoples no es un capricho, es una necesidad democrática. Los tucumanos merecen un sistema que les permita elegir claramente a sus representantes, sin confusión ni manipulación”, expresó el documento difundido por el espacio.
Durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada, Lisandro Catalán, presidente de La Libertad Avanza Tucumán, insistió en que el Gobierno debe dejar de dilatar la discusión y tomar una decisión concreta. “Cuando me tocó implementar la Boleta Única de Papel desde el Gobierno Nacional, el proceso se completó en apenas 60 días. En Tucumán hace dos años que la Legislatura viene con promesas, cafés y reuniones sin resultados”, cuestionó.
La propuesta presentada por el espacio plantea limitar los acoples a un máximo de dos por ley, una fórmula que, según explicaron, permitiría evitar discusiones sobre su constitucionalidad y simplificar el proceso electoral. El objetivo es avanzar hacia un sistema más transparente y representativo, que impida la proliferación de acoples y favorezca la competencia limpia entre los candidatos.
Desde el sector libertario también remarcaron que el Gobierno Nacional logró implementar la Boleta Única de Papel (BUP) el pasado 26 de octubre en tiempo récord, demostrando —según su postura— que cuando existe voluntad política, las reformas pueden concretarse con rapidez y eficacia.
“Instamos al Gobierno Provincial a dejar de especular y escuchar lo que pide la ciudadanía: acoples reducidos al mínimo y un sistema electoral moderno, ya sea con boleta única o voto electrónico, que garantice transparencia y simplificación del proceso electoral”, afirmaron.
Finalmente, La Libertad Avanza Tucumán puso a disposición del Ejecutivo provincial el asesoramiento técnico y jurídico de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el organismo que llevó adelante la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional, con el fin de colaborar en el diseño de una reforma electoral moderna y efectiva.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.