
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El objetivo es que los chicos puedan ir eligiendo, haciendo su camino y no obligatoria la totalidad de las materias. “Ya presentamos el proyecto a la Nación”, afirmó.
Política14/11/2025
Redacción SLC
La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, confirmó en diálogo con Sin Letra Chica que la provincia avanzará con una reforma profunda del nivel secundario, cuyo eje será la incorporación de materias optativas para que los estudiantes construyan trayectorias más flexibles y vinculadas con sus intereses. La funcionaria definió el proyecto como “un cambio muy grande”, apuntado a preparar a los jóvenes para un mundo laboral donde las habilidades blandas, la motivación y el trabajo colaborativo son tan importantes como el conocimiento académico.
Montaldo explicó que el Ministerio aspira a que “al menos un 20% de las materias sean optativas, que los chicos puedan ir eligiendo y haciendo su camino, no obligatoria la totalidad”. Este esquema se complementará con una reducción de la carga simultánea de asignaturas -“hoy son 13”, recordó- y con un modelo pedagógico basado en proyectos multidisciplinarios.
El objetivo es que los estudiantes trabajen de manera más integrada, elijan talleres según sus intereses y se vinculen con áreas diversas, “relacionadas a las finanzas y materias duras como matemáticas y otras”. La ministra adelantó que el proyecto ya fue presentado ante Nación y que el plan piloto podría iniciarse el próximo año.
“Nos vamos a animar con 15 o 20 escuelas para el próximo año. Es un desafío, estamos trabajando con los chicos, y la Nación nos dijo que nos va a apoyar, así que estamos ilusionados”, afirmó. La propuesta, destacó, apunta a transformar no solo la organización curricular, sino también la evaluación. “Hay que evaluar no solo el contenido, sino el proceso”, dijo, haciendo hincapié en que la escuela debe ayudar a que cada estudiante descubra su personalidad, su capacidad y su forma de funcionar en grupo.
Para Montaldo, esta reforma se vuelve indispensable en un contexto donde la escuela debe fortalecer las capacidades blandas desde edades tempranas. “Es una urgencia para el país y para los jóvenes que las escuelas ofrezcan herramientas para actitudes de capacidades blandas que sirvan después en el mundo universitario de formación y trabajo”, sostuvo. En esa línea, contó que trabajan activamente con docentes y alumnos para identificar qué habilidades consideran necesarias para su futuro.
La ministra contextualizó este proceso dentro del crecimiento que experimentó el sistema educativo provincial. “En el 2003 teníamos solo 60 escuelas secundarias, hoy tenemos 400 entre públicas y privadas”, recordó. A esto se suma la creación de más de 50 escuelas mediadas por TIC, destinadas a poblaciones reducidas que acceden a clases por internet. Según Montaldo, estas transformaciones permiten pensar ahora en un salto más ambicioso orientado a la calidad y la formación integral.
La funcionaria también subrayó la importancia de acompañar este cambio con una alfabetización digital responsable. “Yo creo que los padres tienen que controlar, los adultos tenemos que ser los primeros en tener una disciplina con los medios. En las mesas familiares vemos que a veces ni se hablan ni se miran”, señaló. La provincia, dijo, ya cuenta con una gran cantidad de tablets que fortalecen la alfabetización temprana, aunque lamentó que no se hayan mantenido las salas de computación en todas las escuelas.
Finalmente, Montaldo reconoció que la reforma exigirá una mejora en las condiciones de trabajo docente. “No podemos tener docentes en 5 escuelas con 500 alumnos. Necesitamos docentes en la escuela, que conversen con los padres, que organicen talleres”, afirmó.
Para ello, planteó que el salario docente debe contemplar no solo las horas frente al aula, sino también la planificación y construcción de proyectos multidisciplinarios. “Tenemos que tener sistemas educativos que permitan un cambio constante y con mucha conexión con las empresas”, concluyó.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.


El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.