Tucumán participó de una jornada de ministros de producción en la CEPAL

Desde la provincia subrayaron el valor estratégico de los biocombustibles en la matriz energética nacional y se focalizó la intervención en el aporte del bioetanol de caña de azúcar.

Economía18/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
Daniel Abad

La Provincia de Tucumán tuvo un rol destacado en la Jornada de Ministros y Ministras de Desarrollo Productivo de la Argentina, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Allí, el ministro de Economía, Daniel Abad, integró la delegación nacional que trabajó en la construcción de una hoja de ruta federal orientada al desarrollo productivo, la diversificación económica y el financiamiento territorial.

Durante su exposición, Abad subrayó el valor estratégico de los biocombustibles en la matriz energética nacional y focalizó su intervención en el aporte del bioetanol de caña de azúcar, un sector en el que Tucumán es referente. “Asistí a la CEPAL Chile para disertar sobre la importancia de los biocombustibles y del bioetanol de caña de azúcar como una herramienta clave para el desarrollo regional en energías limpias y renovables”, expresó, al remarcar el peso que tiene la provincia en la transición hacia modelos productivos más sostenibles.

Las dos jornadas reunieron a autoridades productivas de todo el país, quienes debatieron estrategias para reducir las históricas asimetrías regionales y fortalecer las capacidades económicas de cada territorio. El intercambio permitió compartir diagnósticos y experiencias internacionales vinculadas con innovación, financiamiento, agregado de valor e infraestructura estratégica, temas clave para el desarrollo del Norte argentino.

La apertura estuvo a cargo del secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; representantes de organismos internacionales y autoridades de distintos países. A lo largo del programa se presentaron tendencias globales y experiencias que pueden servir como guía para Argentina, mientras se avanzó en la definición de una Hoja de Ruta Federal para el Desarrollo Productivo.

En ese marco, Abad puso énfasis en la necesidad de consolidar un enfoque federal que permita “contar con herramientas concretas para mejorar la competitividad, ampliar oportunidades económicas y potenciar el perfil productivo de Tucumán”. Destacó además que la presencia provincial en este tipo de jornadas fortalece la articulación con el Gobierno nacional, organismos multilaterales y otras jurisdicciones con desafíos comunes.

El encuentro se inscribe en un proceso iniciado en 2024 por el CFI y las provincias para definir prioridades en infraestructura, innovación, desarrollo industrial y agregado de valor. La CEPAL, por su parte, impulsa una visión regional que reconoce el papel central de las políticas subnacionales y el fortalecimiento de capacidades locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email