
Ricardo Bussi advierte que “hay demasiado ruido en la Legislatura” y propone postergar el debate sobre la reforma electoral
El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.


El titular de la UNT aseguró que el problema de no tener un presupuesto es no poder planificar el año en base a un plan estratégico institucional.
Política28/11/2025
Redacción SLC
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, calificó el 2025 como “un año complejo” para las universidades públicas debido a la ausencia de un presupuesto nacional. En diálogo con Sin Letra Chica, sostuvo que esta situación obliga a las instituciones a operar sin previsión: “El problema de no tener un presupuesto es que implica andar a ciegas, no poder planificar el año en base a proyectos y plan estratégico institucional”.
A pesar del contexto, Pagani aseguró que la UNT avanza en un plan de largo plazo que se extiende hasta 2030. Explicó que se trata de “un proyecto transversal, que va desde lo académico, bienestar, la investigación y la gestión”, basado en un diagnóstico institucional que se actualiza de forma dinámica. El objetivo, afirmó, es “instaurar un proyecto que supere las gestiones y sea de beneficio institucional”.
El rector reivindicó además el rol del Estado en el financiamiento universitario, marcando una diferencia conceptual con la postura del Gobierno nacional. “La educación es un bien público y un deber del Estado financiarlo, así lo entiende Latinoamérica y lo establece la Constitución”, subrayó.
En ese sentido, recordó que “las universidades públicas tienen como principal fuente de financiamiento al Estado”, aunque destacó que la UNT pudo sostener proyectos estratégicos gracias a sus recursos propios.
Pagani expresó preocupación por la partida de 5 billones de pesos destinada por el Gobierno a las universidades en el proyecto de Presupuesto 2026. “Nos tira un paso para atrás”, afirmó, al considerar que esa cifra se basa en un “desfinanciamiento de los salarios y de los aportes de ciencia, técnica e infraestructura”.
Según explicó, las universidades ya presentaron una propuesta alternativa al Congreso. “Estamos trabajando en hacer entender en qué gastamos y qué aporte hacemos a la sociedad”, señaló.
Para el rector, la respuesta ciudadana que se expresó en las movilizaciones universitarias de este año es un mensaje claro. “No solo los universitarios, sino la sociedad argentina no quiere perder la educación superior en cuanto a calidad y cantidad”, indicó.
El rector enfatizó que “la sociedad no quiere perder ese valor que costó décadas conseguir” y sostuvo que “la chance que tenemos de vivir mejor es a través de la educación, la ciencia y la tecnología”.
Pagani también describió que la UNT se encuentra en un proceso de revisión profunda para adaptarse a un mundo en transformación. “Estamos en pleno proceso de cambios permanentes, revisando internamente dónde estamos parados”, dijo, y detalló que la universidad está analizando el rol de la investigación científica, la innovación en los planes de estudio y la creación de la Escuela de Educación Profesional. “Estamos revisando constantemente para saber leer lo que la sociedad requiere de nosotros y adelantarnos”, afirmó.
En materia académica, anticipó cambios en la estructura curricular. Informó que la Secretaría Académica trabaja en la implementación del sistema de créditos universitarios con el fin de renovar la oferta formativa.
Según explicó, el objetivo es “hacer carreras más flexibles y permitir la movilidad interna entre estudiantes de distintas carreras”, además de enfrentar la duración excesiva de las carreras y la deserción en los primeros años. Aclaró que “más flexible no necesariamente significa más corta”, sino que apunta a “tener un tronco común básico e indispensable y una serie de actividades curriculares que el estudiante pueda elegir y diseñar”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El objetivo es construir un ámbito plural de diálogo y abordar las necesidades urgentes del sistema educativo.

El anuncio se realizó tras la reunión de gabinete de este jueves, instancia en la que también repasó los principales logros de gestión alcanzados durante el año.

El encuentro dejó planteado un escenario de cooperación activa entre Provincia y Nación para encarar los desafíos que impone la seguridad pública.

El titular del Concejo Deliberante aseguró que, en vez de eliminarlo, hay que limitarlo, ya que la gente no quiere encontrarse con “un mar de boletas”.

Un logro que lo posiciona como un símbolo de constancia y perseverancia dentro de la comunidad académica.

El legislador lamentó que se pierda una “oportunidad histórica de definir el modelo de provincia que queremos”.

El funcionario se mostró en contra de los acoples y analizó que la propuesta tiene que servir para ayudar a la gente.