Crisis presupuestaria y reforma académica: Sergio Pagani advierte que “la educación es un bien público y el Estado debe financiarla”

El titular de la UNT aseguró que el problema de no tener un presupuesto es no poder planificar el año en base a un plan estratégico institucional.

Política28/11/2025Redacción SLCRedacción SLC
Sergio Pagani

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, calificó el 2025 como “un año complejo” para las universidades públicas debido a la ausencia de un presupuesto nacional. En diálogo con Sin Letra Chica, sostuvo que esta situación obliga a las instituciones a operar sin previsión: “El problema de no tener un presupuesto es que implica andar a ciegas, no poder planificar el año en base a proyectos y plan estratégico institucional”.

A pesar del contexto, Pagani aseguró que la UNT avanza en un plan de largo plazo que se extiende hasta 2030. Explicó que se trata de “un proyecto transversal, que va desde lo académico, bienestar, la investigación y la gestión”, basado en un diagnóstico institucional que se actualiza de forma dinámica. El objetivo, afirmó, es “instaurar un proyecto que supere las gestiones y sea de beneficio institucional”.

El rector reivindicó además el rol del Estado en el financiamiento universitario, marcando una diferencia conceptual con la postura del Gobierno nacional. “La educación es un bien público y un deber del Estado financiarlo, así lo entiende Latinoamérica y lo establece la Constitución”, subrayó. 

En ese sentido, recordó que “las universidades públicas tienen como principal fuente de financiamiento al Estado”, aunque destacó que la UNT pudo sostener proyectos estratégicos gracias a sus recursos propios.

Pagani expresó preocupación por la partida de 5 billones de pesos destinada por el Gobierno a las universidades en el proyecto de Presupuesto 2026. “Nos tira un paso para atrás”, afirmó, al considerar que esa cifra se basa en un “desfinanciamiento de los salarios y de los aportes de ciencia, técnica e infraestructura”. 

Según explicó, las universidades ya presentaron una propuesta alternativa al Congreso. “Estamos trabajando en hacer entender en qué gastamos y qué aporte hacemos a la sociedad”, señaló.

Para el rector, la respuesta ciudadana que se expresó en las movilizaciones universitarias de este año es un mensaje claro. “No solo los universitarios, sino la sociedad argentina no quiere perder la educación superior en cuanto a calidad y cantidad”, indicó. 

El rector enfatizó que “la sociedad no quiere perder ese valor que costó décadas conseguir” y sostuvo que “la chance que tenemos de vivir mejor es a través de la educación, la ciencia y la tecnología”.

Profunda transformación en la UNT

Pagani también describió que la UNT se encuentra en un proceso de revisión profunda para adaptarse a un mundo en transformación. “Estamos en pleno proceso de cambios permanentes, revisando internamente dónde estamos parados”, dijo, y detalló que la universidad está analizando el rol de la investigación científica, la innovación en los planes de estudio y la creación de la Escuela de Educación Profesional. “Estamos revisando constantemente para saber leer lo que la sociedad requiere de nosotros y adelantarnos”, afirmó.

En materia académica, anticipó cambios en la estructura curricular. Informó que la Secretaría Académica trabaja en la implementación del sistema de créditos universitarios con el fin de renovar la oferta formativa. 

Según explicó, el objetivo es “hacer carreras más flexibles y permitir la movilidad interna entre estudiantes de distintas carreras”, además de enfrentar la duración excesiva de las carreras y la deserción en los primeros años. Aclaró que “más flexible no necesariamente significa más corta”, sino que apunta a “tener un tronco común básico e indispensable y una serie de actividades curriculares que el estudiante pueda elegir y diseñar”.

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